CANCÚN, QROO.- Algunos de los nombres que se encuentran dentro del proceso son el de José Martín Domene, cuñado del ex gobernador de Nuevo León, Benjamín Clariond Reyes, y ex miembro de los Amigos de Fox en el norte del país. Además de los terrenos en Malecón posee alrededor de 22,460 metros cuadrados de tierra que compró en 2008 a Fonatur por 82 millones de pesos.
Otro de los propietarios es la familia Garza Rangel, acaudalados empresarios regiomontanos, así como Grupo Inmobiliario Acero, también del norte del país.
También están dos ex dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe:
Francisco Córdova Lira y Rafael Lang Uriarte, quienes en sociedad, a través de la firma Ciscolang poseen un terreno en el Malecón Tajamar donde pretenden edificar una torre de departamentos de lujo.
En total son 22 empresas las que habrían visto comprometidas sus inversiones si la noche del sábado no se hubieran reanudado los trabajos de desmonte de vegetación en el Malecón Tajamar, luego de que dicho desarrollo se mantuvo suspendido durante cinco meses por diversos litigios promovidos por la sociedad civil y asociaciones ambientalistas.
De hecho, aún falta por resolverse un recurso de queja en contra de la suspensión definitiva de las obras que habían ganado 113 niños en contra de la devastación de selva y humedales en el Malecón.
Green Peace de México documentó y denunció en 2008 que las tierras de Malecón eran comercializadas
Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón