Categorías: Cancún

Empresarios piden auxilio

SAMUEL CAAMAL
GRUPO CANTÓN

CANCÚN, Quintana Roo.- El gobernador del estado Carlos Joaquín informó que la Secretaría de Gobernación federal ya cuenta con la solicitud de 800 millones de pesos para que Quintana Roo pueda atender el tema de la llegada masiva de sargazo, pero será hasta dentro de 5 semanas cuando se tenga una respuesta. Apuntó que mientras tanto atenderán en conjunto con los empresarios el tema para que se retire de las playas y las aguas bajas.

Comento que esta solicitud ya se encuentra en manos de las autoridades federales y donde se espera que a través de la Secretaría de Medio Ambiente se cuente con el aval para aprobar dichos recursos.

Recordó el ejecutivo estatal que durante la contingencia por la llegada de sargazo en el 2018 se erogaron más de 240 millones de pesos por parte del gobierno estatal y solo 64 millones de pesos por la federación.

De hecho, recordó, que aún no se terminan de pagar y recuperar los 240 millones de pesos porque se tuvo en años anteriores una crisis económica, además de que no se etiquetaron recursos específicamente para sargazo.

En tanto, añadió, se espera que la respuesta por parte de la federación sea entre 3 a 5 semanas para que se emita un dictamen en cuanto a la cantidad de recursos que se aprobarán para la entidad.

Mientras se hace limpieza, de manera conjunta con los hoteleros, de las playas y en las zonas de aguas cercanas por la presencia de sargazo en varios puntos del estado.
Consideró que “no es momento de liderazgos políticos por este tema, ya que se tiene dar una solución inmediata a la situación, ya que de la actividad turística y de su imagen dependen miles de empleos y derrama económica que beneficia a la entidad”.

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada