Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Cancún.- Empresarios chinos planean invertir unos 100 millones de dólares en Cancún en diversos proyectos que se concentrarán en un complejo de negocios que operará en lo que será la nueva Plaza Hong Kong, en donde también se construirá un centro de convenciones. Esto, con el fin de seguir siendo competitivos ante las bajas ventas del sector restaurantero, dio a conocer la directora del grupo, Kit Bin Wong.
Explicó que, lamentablemente, ante la carga tributaria, el alza de las prestaciones laborales y la caída en el flujo de comensales, los gastos operativos se incrementaron en un 300 por ciento, reduciendo las ganancias al mínimo, al grado que hay meses en donde no pueden sostener el punto de equilibrio, lo cual los motivó a buscar nuevas alternativas para adaptarse a las actuales tendencias del mercado.
Recordó que hace cuarenta años, cuando comenzó a operar el restaurante Hong Kong, las utilidades eran del mil por ciento, pero actualmente apenas logran sacar lo suficiente para no bajar cortinas, de tal suerte que, tras un análisis y reuniones con empresarios chinos, decidieron entrar a una nueva era con un nuevo concepto en la plaza que incluye un complejo de negocios y un centro de convenciones.
Comentó que en total han establecido alianza con unos 20 empresarios, que participarán en el proyecto a largo plazo que implica una remodelación total de la plaza, desde su fachada hasta el restaurante, el cual seguirá operando, dado que es la esencia de la plaza. De hecho, adelantó que el proyecto lo realizarán arquitectos chinos y las obras podrían comenzar el próximo año.
Respecto al centro de convenciones, dijo que solo el Grupo Hong Kong invertirá un millón y medio de dólares, el cual comenzará a operar a partir de noviembre; sin embargo, el proyecto total podría atraer nuevos capitales que permitirán crear un complejo de negocios que incluirá la producción de insumos, así como una arrendadora, agencia de autos y proveeduría.
En sí, insistió en que se viene una nueva era para el grupo que representa, por lo que actualmente realiza los trámites para obtener los permisos de construcción y adelantó que en mayo del 2026 una delegación de empresarios y funcionarios viajará a China para seguir sumando aliados que permitan fortalecer la relación comercial entre México y ese país asiático.