CANCÚN, Q.Roo.- La empresa yucateca Control Operativo de Hoteles y Restaurantes SA de CV ganó la licitación en el ayuntamiento de Benito Juárez para proveerle de 16 mil roscas para el Día de Reyes por 4.4 millones de pesos. Es decir, cada una costó 280 pesos, mientras que una rosca mediana en la Ciudad de México alcanzó en enero pasado un precio de 82 pesos y por volumen, el costo se reduciría aún más.
Humberto Aldana Navarro, militante de Morena, acudió este jueves a la Unidad de Vinculación de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que le proporcionaran los datos solicitados sobre la licitación para la compra de las 16 mil roscas.
En el contrato MBJ-OFM-098-2016 le especifican que ganó la empresa Control Operativo de Hoteles y Restaurantes SA de CV asentada en el vecino estado de Yucatán.
El costo de la producción y envío de las 16 mil roscas solicitadas tuvo un costo de 4.4 millones de pesos, es decir, cada rosca costó 280 pesos, cifra que señaló Aldana Navarro supera en casi el doble el costo de una rosca adquirida en Cancún, por lo que no tenía caso comprarla hasta el vecino estado si acá tendría un precio más económico.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó en enero pasado en su sección “Quién es quién en los precios” que el costo de una rosca mediana en una tienda de autoservicio en la Ciudad de México fue vendida en 82 pesos, es decir tres veces más barata que la que comprada en Yucatán.
Y si se considera que en la compra a mayoreo baja aún más el costo por pieza, el precio pagado por la autoridad municipal superaría por más de tres veces el promedio que dio a conocer Profeco. (Virginia Próspero/Quintana Roo Hoy)