Categorías: Cancún

‘El trabajo en el Congreso será más plural y abierto’

Cancún, Q. Roo.- A unas horas de la toma de protesta del gobernador Carlos Joaquín González, justo en el Congreso del Estado, el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila accede a breve entrevista con QUINTANA ROO HOY.

En la sede de la Cámara de Diputados se ve un movimiento inusual, incluso en esta capital se denota un atípico movimiento en calles.

Martínez Arcila luce cansado y se abre paso en los pasillos del Congreso para salir del inmueble y dialogar con este reportero.

“Estamos por presenciar un evento histórico, por la connotación que tiene. El aforo del Congreso es para 400 personas y estará totalmente lleno, con la presencia de los representantes de los tres órdenes de gobierno y sobresaliendo el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid, en representación del Presidente de la República.

También está confirmada la asistencia de otros gobernadores electos, también mandatarios estatales vigentes, ex gobernadores del estado, alcaldes, senadores, diputados, dignatarios mayas, delegados federales, representantes de medios locales y nacionales, entre mucha gente”, resumió.

Las calles que adyacentes al Congreso ya lucen cerradas. Desde ahí se observan la luz y sonido que hay en la plaza principal, lo que despierta un ambiente de fiesta en la zona.

Son ya las 21 horas, y Martínez Arcila señala que el evento será “normal, lo protocolario y lo que marca la ley para que el gobernador rinda protesta”.

-¿Tienen ya los diputados una agenda legislativa para presentar y revisar iniciativas?

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

-Bueno, como tú lo sabes, nosotros ya comenzamos revirtiendo algunas de las iniciativas aprobadas por la Legislatura anterior que fueron presentadas por el aún gobernador. Ahora esperemos la agenda de iniciativas del nuevo mandatario.

Nosotros trabajaremos en nuestra propia agenda y a la hora de presentar las propias el Ejecutivo, las iremos valorando-expuso.

-¿La población qué puede esperar del Congreso con mayoría de PRD-PAN. Qué diferencia habrá en sus trabajos  con la Cámara de mayoría priista?

– Vamos a modernizar el trabajo en el Congreso, va a ser mucho más plural, mucho más abierto. Se podrá debatir lo que se desee debatir. El hecho de conformar una mayoría donde no está el PRI no quiere decir que tampoco se le vaya a limitar a este partido a debatir lo que quiera. Vamos a priorizar el debate y la comunicación con la ciudadanía, la vamos a escuchar  y la sociedad lo verá reflejado en muchos temas que la gente trae y que serán tratados en el Congreso.

– La relación con el Ejecutivo…

-Va a ser una relación de respeto. La división de poderes no es sinónimo de confrontación, sino de coordinación en temas que el estado requiere. De nuestra parte, vamos a coordinarnos para que las determinaciones del Congreso tengan que ver con políticas públicas, que tengan que ver con mayor recurso a las áreas prioritarias como seguridad, apoyo social, transparencia, combate a la corrupción…

– La expectativa es muy alta con el Ejecutivo ¿Cómo va a coadyuvar el Congreso para salir avante…?

– Hablaremos siempre con la verdad, no crear falsas expectativa, atendiendo lo que en realidad es prioritario para la ciudadanía, tenemos que entrar en profunda revisión de cuentas públicas, empezando con las del (ex) gobernador Roberto Borge, con toda la seriedad, pues no se trata de venganzas, sino de tener los elementos contundentes para proceder como haya que proceder.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

  Habla de trabajar con la verdad ¿Cuál es esta verdad?

– Es el abrir el debate para que el ciudadano lo vea, que lo siga primeramente en redes sociales y más adelante un proyecto a través de la televisión como lo hacen a nivel federal, de manera abierta. Eso es la verdad, abrir los temas del debate a la población y saber por qué se vota a favor o en contra.

– ¿Piensan aplicar la misma medicina al PRI: mayoriteo y aplanadora?

– Las aplanadoras que utilizada el PRI era cuando aprobaban algo contrario a los intereses de la ciudadanía y que solo privilegiaba los particulares, los de la clase política. En ese caso, todo lo que se vote será de interés de la población y si hay mayoriteo, será en factor de este principio.

– ¿Algún llamado a la población?

– Que esté muy pendiente. La población ya entendió el valor de su voto y ahora debe estar pendiente de lo que se debate en el Congreso, ahora le toca vigilarnos a nosotros para emitir una opinión de acuerdo a lo que estamos haciendo. (Por: Rafael Martínez Cristo / Quintana Roo Hoy)

Publicado por
Redacción Quintana Roo