CANCÚN, QROO.- El tesorero del ayuntamiento de Benito Juárez, Marcelo Guzmán, afirmó que restan por pagar 130 millones de pesos de los 227 millones 190 mil, que contrajo el municipio para el rescate y mantenimiento de playas, luego que los hoteleros han cuestionado la falta de transparencia del 25% adicional que recauda el municipio por concepto de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y que se destinan para el pago de dicho crédito.
Añadió que el adeudo se adquirió desde el 2009 y que han hecho frente mes con mes y derivado de la reestructura en el 2010 con Banobras, restan por pagar más de 130 millones de pesos y el municipio deberá cumplir con el pago de dicho crédito en el 2022.
Añadió que la deuda pública del municipio es de mil 141 millones de pesos, porque a la par están pagando dos créditos más derivados de los refinanciamientos hechos en 2010 y 2011, ya que el origen del adeudo fue de mil 500 millones de pesos y que desde entonces el municipio ha venido amortizado con los 400 millones que mensualmente se pagan para capital e intereses.
Agregó que con base al diagnóstico que han hecho en los 45 días de gobierno, ven viable hacer una renegociación con mejores tasas de intereses, por lo que dejó ver que, en próximos días, una vez que concluyan al 100% con la entrega-recepción, se analizarán las mejores condiciones del mercado para mejorar las finanzas del municipio.
“Estamos evaluando cuál pudiera ser la necesidad; obviamente desde el 2010 a la fecha han pasado ocho años donde las tasas de interés han disminuido y pudiéramos posiblemente tener condiciones mejores en tasas y estaremos analizando el tema”, afirmó.
Asimismo, el tesorero añadió que a partir del próximo 20 de noviembre dará inicio la jornada de descuentos en pago anticipado del predial y esperan recaudar alrededor de 320 millones de pesos antes de que concluya este año.
Finalmente, añadió que trabajan en la elaboración del presupuesto de egresos del 2019, que será del orden de 3 mil 744 millones de pesos y solo incrementa 3% en comparación con el presupuesto que se ejerce este año.
Por Saraí Reyes/Grupo Cantón