Categorías: Cancún

El despido de 29 maestros en Quintana Roo es definitivo

Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo

Los 33 maestros que no se presentaron a los exámenes de evaluación tuvieron el tiempo y las oportunidades suficientes así como el apoyo y acompañamiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección 25 para obtener las asesorías para volver a presentar el examen.

Rafael González Sabido, secretario General del gremio de docentes dijo que en apoyo de los maestros y en apego a la ley se logró negociar con las entidades educativas un plazo de 10 días para los 33 maestros que no acudieron, con el fin de que presentaran las incidencias o justificaciones del porqué no llegaron a la evaluación, no obstante, al vencerse el término únicamente acudieron 4, los cuales al presentar al justificar su ausencia, se les dará la oportunidad de presentar de nuevo la misma.

El entrevistado afirma que como gremio están haciendo su trabajo de acompañamiento, escuchar, brindar asesorías y buscar todas las herramientas para poder defender los derechos de los maestros; sin embargo, éstos 29 docentes minimizaron el problema y como sindicato se agotaron todas las instancias para poder apoyarlos.

“El pasado jueves citamos en la Secretaría de Educación y Cultura con sede en la capital del estado, a siete maestros que serán cesados de Playa del Carmen”.

Sólo dan oportunidad a 4 maestros

Hoy por ley, los docentes ya se encuentran fuera del servicio, mientras que los cuatro que a tiempo presentaron sus incidencias (justificantes médicos, copias de problemas como accidentes, etcétera) se preparan para que les apliquen la evaluación correspondiente.

El Sindicato cumple con lo establecido, sin embargo, reconoce González Sabido, el Sindicato no puede desviar su atención del 98% de agremiados que si cumplieron con sus obligaciones por un 2% de docentes que no cumplieron con las leyes educativas.

Es preciso mencionar que desde el inicio de las evaluaciones, cuando se dieron a conocer a nivel federal sobre su aplicación, fue el gremio quién exigió a la Secretaría de Educación cursos de portafolios de evaluación y de cómo presentar la planeación argumentada, dos de las principales evaluaciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De hecho se logró conseguir que los maestros que no aprobaran dichas evaluaciones no se les despidieran.

Publicado por
Redacción Quintana Roo