CANCÚN, Q. Roo.- Hasta 80% de las 380 tortillerías que operan en Cancún han aplicado incrementos de 1 a 3 pesos al kilo de la tortilla. Además se espera que habrá un nuevo ajuste en el costo de la harina de maíz en febrero, por lo que la escalada de precios seguirá el mes próximo.
Pío Quinto Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, dijo que en promedio el incremento en el precio de la tonelada de harina es de 600 pesos, a lo cual se debe sumar el incremento en el costo del flete, así como el incremento en el litro de gas LP, principal combustible con el que operan las máquinas tortilladoras.
Además se incrementaron las tarifas eléctricas del sector comercial, por lo que era inevitable ajustar al alza el precio final del kilo de tortilla.
La industria de la tortilla consume tan sólo en Cancún alrededor de 1 millón de litros de gas mensualmente, por lo que el incremento de casi 2 pesos por litro fue el golpe más fuerte que sufrieron estos mininegocios a partir del 1 de enero de este año, explicó Quinto Hernández.
El incremento será generalizado; las pocas tortillerías que no han incrementado sus precios lo harán cuando agoten las reservas de harina que adquirieron previo a los aumentos registrados a principios de año, explicó. A ello se debe agregar que en los últimos tres años el precio de la tortilla no había aumentado pese a que los combustibles y el maíz sí aumentaron su costo.
Quinto Hernández dijo que los precios varían de tortillería a tortillería, pero todos fluctúan entre los 13 y los 18 pesos, aunque el promedio se sitúa en los 16 pesos por kilogramo.
Negó que los empresarios tortilleros estén incurriendo en abusos en contra del consumidor, y prueba de ellos son los operativos que ha realizado la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), en los que no se han detectado irregularidades mayores.
Tampoco anticipan cierre de negocios, pues aunque algún establecimiento pueda verse asfixiado por las nuevas condiciones económicas, la maquinaria tiene gran movilidad de mercado, lo cual significa que de inmediato se abre un nuevo local que reutiliza la tortilladora y demás instrumentos que desecha el negocio quebrado.
Impacto nacional
A nivel nacional, el precio de la tortilla subió entre uno y tres pesos en algunas zonas del país durante los primeros días de enero, informó el líder de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Lorenzo Mejía.
Calificó como “justificado” el incremento por alzas en los precios de insumos como la gasolina, el gas y las tarifas eléctricas.
“No nos estamos poniendo de acuerdo ni en subir ni bajar precios. Estamos esperando que de manera natural los impactos en la producción de masa y tortilla incidan en algún tipo de ajuste y trabajamos para generar compras en común, en acciones directas y ahorrar en el costo de producción ante los incrementos de las gasolinas, gas y luz”, dijo.
Aseguró que desde 2015 se unieron varios tortilleros para conseguir mejores precios del maíz, de manera que ahora lo compran a los campesinos. Además, mantienen pláticas con distribuidores de energía eólica, para tener precios más baratos de la electricidad, entre otras acciones.
Profeco, a la caza de abusivos
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ha monitoreado y verificado más de mil tortillerías en el país y ha impuesto más de 40 sellos de suspensión por prácticas comerciales abusivas, además de inmovilizar básculas por no ofrecer kilos completos.
La dependencia detalló que de los 26 mil requerimientos de información que envió a distintos sectores productivos para conocer los componentes que integran sus precios, la cadena maíz-tortilla es la que tiene un mayor foco de atención con 15 mil requerimientos.
La dependencia que encabeza Ernesto Nemer Álvarez detalló que al ser la tortilla un producto de la canasta básica se desplegó el personal para evitar prácticas abusivas.
Se intensificaron las acciones de verificación y monitoreo de precios para impedir abusos en la comercialización de este producto de consumo generalizado para identificar prácticas abusivas que serán sancionadas con todo el peso de la ley”, explicó.
La dependencia también impuso 22 actas circunstanciadas por negativas a la verificación.
El titular de la dependencia advirtió que no permitirá que productores de tortilla acuerden unilateralmente incrementos en su precio, que no corresponda a los equilibrios del mercado y afecte a los consumidores.
Agregó que no puede trasladar el ajuste del mercado de combustibles en la misma proporción a los productos de la canasta básica, sino que se deben analizar los componentes del precio en cada caso para establecer si se trata de incrementos injustificados. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)