Categorías: Cancún

Ecocasas, en apogeo

CANCÚN,Quintana Roo.-Van en aumento la demanda de viviendas ecológicas, pues cada vez más personas comparten la urgencia por reducir el daño al medio ambiente.

Las casas conocidas como sustentables buscan generar un ahorro de energía.

Sostenible se refiere a que desde el proceso del desarrollo no se compromete al medio ambiente ni a las generaciones futuras, trabajando en todo momento con respecto al entorno.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) incluye en todos sus créditos las hipotecas verdes.

De acuerdo con José Ramírez Fuentes, gerente de sustentabilidad y técnica de ese instituto en Quintana Roo, señaló que ofrecen a los trabajadores la posibilidad de que sus casas cuenten con ecotecnologías que ayuden a reducir el consumo de agua, luz y gas, esto con el objetivo de generar ahorros en la economía, al tiempo que ayudan a crear un entorno sustentable.

AYUDA AL BOLSILLO

Estas medidas aseguran un ahorro promedio en consumo entre 100 y 600 pesos mensuales, y mediante el catálogo de ecotecnias del desarrollador o derechohabiente pueden elegir las que les sean más necesarias, siempre y cuando lleguen al ahorro mínimo energético ya establecido en la tabla de montos máximos de crédito para ecotecnología.

La implementación de materiales y ecotecnología no sólo beneficia al medio ambiente y al bolsillo, las inmobiliarias que presentan proyectos con incorporación de ecotecnias tienen una mayor posibilidad de acceder a montos más grandes de subsidios para la construcción de viviendas, mismas que son entregadas por el gobierno.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Tanto las empresas como los derechohabientes que decidan remodelar o hacer compra de una casa usada, pueden utilizar el simulador del Infonavit para elegir de acuerdo con sus ingresos mensuales el paquete de ecotecnologias que más les convenga.

Sin embargo, mientras las casas sustentables del Infonavit se enfocan en el ahorro del consumo de energía, existe otra tendencia conocida como viviendas verdes o construcciones sostenibles, las cuales son edificios que aprovechan las condiciones naturales para disminuir en todo lo posible las necesidades energéticas.

PARÁMETROS

Los parámetros que se incluyen van desde conocer la energía requerida para construir la vivienda, el origen de los materiales, generar la menor cantidad de residuos y disponer de sistemas de aislamiento más efectivo para minimizar los costos y producir la menor cantidad de desechos.

Algunas constructoras sostienen que estos cambios reducen los costos de entre un 30 y un 40%, pero el diseño, precio y edificación de dichas casas aún están lejos del alcance de la mayoría.

El gerente de sustentabilidad y técnica del Infonavit explicó que este tipo de viviendas representan por el momento un costo muy alto para su desarrollo, y el objetivo del Infonavit es que algún día se puedan ofertar casas totalmente sostenibles a los derechohabientes. (Saraí Reyes/QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo