Categorías: Cancún

Dos proyectos van por recuperación de playas

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

Dos nuevos proyectos de recuperación de playas están buscando la aprobación ambiental en Cancún. Con estos ya son 11 en todo el litoral quintanarroense los que pagarán con recursos propios la rehabilitación de sus playas.

El primero de ellos abarca desde el Hotel The Reef Coco Beach hasta el muelle de Ultramar en Playa del Carmen. El documento de evaluación ambiental consultado por Quintana Roo HOY establece que la inversión es de 12 millones de pesos para la realización de obras de mejoramiento de la playa en una zona de aproximadamente mil 250 metros de largo.

La mejora de 1.2 kilómetros de playa implicará el desplante de tres secciones de rompeolas con una longitud de 60 metros cada una, a base de elementos de geotextil rellenos con arena paralelas a la costa; relocalización de arena sobre la playa, en un área de 9 mil 100 metros cuadrados; además de un vertido de arena en un área de 30 mil 700 metros cuadrados.

El proyecto es promovido por la Inmobiliaria Coco Beach, que asegura que las obras permitirán conseguir una playa seca de unos 30 metros de ancho.

Isla Mujeres

El segundo proyecto ingresado a evaluación ambiental es el denominado “Establecimiento de 2 Arrecifes Artificiales en Playa Mujeres”, que consiste en la ocupación de una serie de polígonos tanto en la Zona Federal Marítima Terrestre, como en la Zona Marítima, para la construcción de 2 arrecifes artificiales, que ocuparan 100 metros lineales por 0.3 y 1.5 metros de alto y 2 metros de ancho de corona a partir de la pleamar respectivamente. El proyecto en su conjunto ocupará una superficie de 400 metros cuadrados para ambos arrecifes artificiales dentro de la zona marítima.

Además de los arrecifes artificiales, se incluye polígono de las dunas sobre la Zona Federal Marítima Terrestre de 356.8 metros de largo, repartidos en geocilindros de 10 metros de largo rellenos de arena con una altura de 1.80 metros y un ancho de 3.65 m, con lo cual buscan habilitar una duna de 3 metros sobre el nivel del mar, así como el relleno de playa en la Zona Federal Marítima Terrestre en una zona de 400 metros lineales.

“La selección del sitio para el presente proyecto se da como consecuencia obligada de recuperar, mejorar y estabilizar la Playa frente al complejo turístico “Residencial Turístico Marina 1 y 2 en Playa Mujeres”, localizado en Playa Mujeres (proyecto en construcción autorizado en materia de impacto ambiental)”, se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La inversión prevista es de 459 mil pesos.

Publicado por
Redacción Quintana Roo