CANCÚN,Quintana Roo.-Antonio Luévanos, presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, aseguró que se ha presentado un incremento considerable de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, principalmente en la población infantil, esto debido al cambio climático.
Por su parte, el director de Protección Civil, Adrián Martínez, dio a conocer que con motivo del frente frío numero 11 las temperatura descenderán hasta los 10 grados.
El especialista refirió que de manera habitual la temporada de frío trae consigo el incremento de las enfermedades respiratorias, como cuadros gripales comunes, sinusitis, faringo amigdalitis, bronquitis, bronqueolitis, neumonías y otitis media, entre otras, con hasta 25% más casos que en meses en los que las temperaturas son más altas.
El frío, aunado a las condiciones climatológicas actuales, con lluvia y humedad, son un factor de riesgo para las personas que se encuentran en los extremos de la vida, como los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65.
“Hay un incremento en la demanda de la consulta, que va del 10 al 25% por problemas respiratorios, en estos días que entró el frente frío, aumenta el número de pacientes enfermos”, comentó Antonio Luévanos.
Adrián Martínez dijo que el frente frío causará un importante descenso en la temperatura, sobre todo en las zonas más alejadas, por lo que recomiendan a la ciudadanía proteger a los menores de edad y adultos mayores.(Saraí Reyes/QUINTANA ROO HOY)