CANCÚN, Q. ROO.- Desde la Secretaría de Turismo federal hasta operadores de aeropuertos en el país coinciden en que el discurso de odio hacia México del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump no ha afectado en lo más mínimo el flujo de turismo, pues los números son contundentes y entre enero y junio de 2016 ha incrementado en 13.2% el ingreso de viajeros estadounidenses a nuestro país.
En entrevistas a medios de circulación nacional, el titular de Turismo, Enrique de la Madrid aseguró que los norteamericanos que llegan por avión a México están creciendo más de 15%. “No vemos un impacto, pero lo que sí no estamos dispuestos a tolerar es una visión distorsionada de nuestra relación, México-Estados Unidos, y creemos que es justo que los norteamericanos sepan lo importante que es para ellos la relación con nuestro país”.
Por su parte, Eduardo Sánchez Navarro-Redo, presidente de Grupo Qestro y accionista de Grupo Aeroportuario del Pacífico dijo “no se ha notado que el discurso (de odio y discriminación) de Donald Trump esté parando los viajes de los estadounidenses a México, de hecho estamos viendo que subimos 10% en el número de turistas extranjeros”.
A nivel Quintana Roo, el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) reporta que entre enero y julio el aeropuerto internacional de Cancún tiene un importante incremento en la llegada de viajeros estadounidenses al pasar de 2,319,052 norteamericanos en el mismo periodo de 2015 a 2,553,697 en 2016.
Se trata de un incremento de 234,645 viajeros estadounidenses en la primera mitad del año.
Sin embargo, y pese a las previsiones sobre el hecho de que el fortalecimiento del dólar frente al peso beneficiaría de manera significativa la llegada de turismo estadounidense a México, la firma Marketing Consultants (MKT) anticipa un modesto crecimiento de 2.5 a 3% en el volumen de turismo durante la segunda mitad de 2016, pero una caída en el nivel de ocupación de 1.1% entre 2015 y 2016.
Aún así, la proyección anual de esta consultora establece que Cancún cerraría con un aproximado de 4 millones 735,618 turistas contra los 4 millones 622,286 visitantes que recibió en 2015. La caída de 1.% en el nivel de ocupación tiene que ver con el incremento en el número de habitaciones al pasar de 30,460 cuartos en 2015 a 32,750 habitaciones en 2016 por la incorporación al inventario de Cancún del hotel Royalton, que antes pertenecía a Puerto Morelos. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)