CANCÚN, Q. Roo.- Organizaciones locales y nacionales, que buscar conservar la flora y la fauna se dijeron traicionados por integrantes de la Cámara de Diputados por los cambios realizados de último momento al Dictamen, que en origen disponía la prohibición para la instalación de más delfinarios en el país, y en congruencia, el fin de la reproducción de los mamíferos marinos bajo cautiverio, tiraron a la basura ese propósito evidenciando que los, diputados cedieron ante el poderío económico y la presión de los propietarios de las empresas que administran y operan los delfinarios.
A decir de diversas organizaciones ambientalistas y de protección a los animales, los cambios dejarán sin protección a casi 400 delfines destinados al entretenimiento humano y aclararon que la propuesta anterior no permitía liberar delfines ni cerrar delfinarios.
De aprobarse tal y como al fin quedó la Reforma al 4º párrafo del Artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, además de permitir la continuidad de los denigrantes espectáculos, propiciará que la inseminación artificial, que opera como “fábrica” de delfines, al menos siga por dos generaciones más, indica Mercedes Anzures de la organización Conservación de Mamíferos Marinos de México. (Manuel González / QUINTANA ROO HOY)