CANCÚN, Q. Roo.- El secretario de Infraestructura y Transporte, Jorge Alberto Portilla dio a conocer que en este año se buscará impulsar obras como el Puente Bojórquez, un teleférico en la zona hotelera y un tren que comunique a Cancún-Tulum-Chetumal para lo que se requiere de una inversión de casi 3 mil millones de pesos.
El funcionario estatal dijo que para este 2017 se ejercerán dos mil millones de pesos para obras de infraestructura de impacto social y no de “relumbrón” para beneficio de las zonas productoras de la entidad, por lo que se trabajará en vialidades rurales, por lo que se tiene un plan ambicioso de dotar de vialidades a los poblados que cuentan hasta con 50 habitantes.
En tanto que para la zona norte se analizan los proyectos que quedaron pendientes desde la pasada administración por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entre los cuales están los cinco puentes a desnivel en la avenida José López Portillo, Tulum, Kabah, Crucero y para ello se requieren de 400 millones de pesos.
“Se trabaja con la SCT para hacer los estudios ya que se busca que sean proyectos funcionales”, dijo, los cuales se suspendieron por los recortes presupuestales.
En tanto que en la zona hotelera se retomará el puente Bojórquez el cual es una obra de importancia social, para ayudar a desconcentrar la carga que se tiene sobre el bulevar Kukulcán, para lo cual se buscará el recurso federal y se “adecuará” la ley para poder hacer las asociación pública privada, ya que sea transparente y se meten las iniciativas en este año para poder tener mayor inversión y es que para ello se requieren 900 millones de pesos.
Para este proyecto ya se tiene la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y todos los premisos federales, por lo que se le debe dar continuidad por la importancia social que tiene.
También se tiene el proyecto de tren Cancún-Tulum-Chetumal de cuatro mil millones de pesos y no son obras de un día para otro, sino que están buscando los recursos por parte de la federación y la iniciativa privada y un teleférico en la zona hotelera para lo que se requiere de mil 500 millones de pesos, con el que se busca llegar al aeropuerto y se conecte con el tren. (Susana Pérez / QUINTANA ROO HOY)