CANCÚN,Quintana Roo.-Arturo González González, encargado de la dirección del Parque Marino Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc , destacó que pese a la vigilancia que realizan en esta área natural protegida han detectado la pesca ilegal de escama y de saqueo de estrellas marinas.
Explicó que, pese a la dependencia a su cargo reforzó la vigilancia en el Parque Marino, lo fortalecieron aún más con las cooperativas de prestadores de servicios náuticos, ya que impulsan la vigilancia comunitaria.
“Se tiene pesca furtiva, muchos ilegales, se tiene el incumplimiento por el cobro de derecho por uso, goce y aprovechamiento de áreas naturales protegidas, debido a que hay muchas embarcaciones sin autorización que se meten al parque nacional”, afirmó.
González González dijo que el número de embarcaciones ilegales que se han detectado en la zona es variable, pero que podrían ser al menos unas 100 que se dedican a las actividades recreativas y otras a la pesca.
Dejó en claro que las sanciones y denuncias se hacen a través de la Profepa, que durante junio recibió tres denuncias por pesca ilegal, embarcaciones sin autorización.
El funcionario federal mencionó que el Parque Marino tiene un padrón de 733 embarcaciones de actividades náutico recreativas en la zona, pero con las ilegales sobrepasan las 800.
Afirmó que la pesca furtiva se presenta más por el lado de Isla Mujeres, en donde se saca escama y estrellas de mar que está prohibido por ser área natural protegida. (Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)