CANCÚN, Q. Roo.- La asociación Red Positiva detectó en la última semana cinco nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual entre VIH-Sida y sífilis en el ayuntamiento de Benito Juárez, sumando de diciembre a la fecha 100 casos nuevos, de allí la preocupación por seguir implementando acciones de prevención, informó Roberto Guzmán, presidente de dicho organismo.
“Estamos platicando ya con el sector salud porque sí es preocupante el número de casos que se están detectando”, indicó.
Uno de los puntos positivos, añadió, es que son cada vez más personas las que se acercan a Red Positiva a realizarse una prueba rápida y que les permite a ellos intervenir de manera inmediata en los tratamientos que tienen que seguir para sobrellevar la enfermedad.
Específicamente fueron dos casos los que dieron positivo a VIH con sífilis y tres con sólo VIH, por lo que ya se están buscando nuevas estrategias para ver de qué manera reforzar esta implementación de pruebas rápidas y, sobre todo, hacer conciencia entre la ciudadanía sobre el incremento de casos.
De los recientes casos detectados, dos fueron tiene 23 años, uno 27, otro 29 y el último 41, y ya fueron canalizados al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) para iniciar su tratamiento. (Saraí Reyes / QUINTANA ROO HOY)