CANCÚN, Q.Roo.- En febrero del 2015, Quintana Roo reportó 456 casos de varicela, lo que significa un aumento de 85.37%, respecto al mismo periodo del 2013; de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en la semana del 1 al 7 de febrero de ese año se contabilizaron 87 nuevos casos.
Para este 2017, la Jurisdicción Sanitaria Número 2, con sede en Cancún reportó 10 nuevos casos en escuelas de Benito Juárez, y aunque el director sanitario, Homero León Pérez no especificó los lugares, se presume que todas son de Cancún.
La varicela es una enfermedad viral, benigna, que presenta un exantema característico, fiebre y ronchas, afecta con mayor frecuencia a la población infantil. El virus, que es altamente contagioso, se trasmite por la vía aérea, por medio de las pequeñas gotitas que expelen los pacientes al respirar, y a través del contacto entre manos o ropa.
León Pérez mencionó que estos casos son aislados, ya que uno de los niños estaba enfermo y contagió a sus compañeros; el titular de la Jurisdicción Sanitaria no dio más detalles de qué escuela, solamente se limitó a decir que estos casos, ya son tratados en los respectivos centros de salud más cercanos de los pacientes.
El galeno solicitó a padres de familia estar más pendientes de sus hijos, que si les detectan algo raro acudan al centro de salud. (Martín G. Iglesias/Quintana Roo Hoy)