Chetumal.- “Hoy, en Quintana Roo, podemos decir que tenemos una cultura de la prevención. Desde hace tiempo tomamos conciencia de la necesidad de estar preparados”, expresó hoy el gobernador Carlos Joaquín al encabezar la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil e instalar el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2019.
El gobernador tomó protesta a los nuevos integrantes del Comité y dijo que en Quintana Roo se cuenta con 836 refugios anticiclónicos en los 11 municipios, de los cuales 212 son urbanos y 624 rurales, con capacidad para albergar a 90 mil 364 personas, así como con subcomités de salud, abasto de agua potable, asistencia social, seguridad y reconstrucción, para atender a la población en caso de contingencia.
Agregó que los ciudadanos que sufran de afectaciones por algún fenómeno hidrometeorológico merecen acciones prontas y expeditas, pero sobre todo reales y efectivas. Eso es el sentido de pertenencia a un gobierno incluyente, participativo y solidario, que cada uno debemos tener”, recalcó.
Puntualizó que Quintana Roo es un estado expuesto a sufrir permanentemente las consecuencias de contingencias climáticas, por ello no hay duda de que las ciudades y los gobiernos locales necesitan estar listos para reducir riesgos y ser resilientes frente a los desastres, porque prevenir es protegerse.