CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Erika Castillo, diputada de Morena en la XVI Legislatura acusa al gobernador Carlos Joaquín González de actuar de forma autoritaria y no respetar el poder legislativo, esto luego de que su administración iniciara una reingeniería administrativa mediante la cual desapareció la Oficialía Mayor pasándole todas las funciones la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para que tenga control absoluto su brazo derecho Yohanet Torres Muñoz, pero lo hizo sin que haya sido aprobado por el Congreso por lo que promovieron una controversia constitucional que será sometida a votación en la sesión ordinaria el próximo 5 de septiembre.
“Este gobierno ha procedido fuera de la ley, no acata ni respeta al Congreso que es quien debe aprobar esos cambios, pero de la misma forma he tenido información sobre muchos miembros de su gabinete a quienes no les interesa el poder legislativo”, señaló la diputada en entrevista para Quintana Roo Hoy.
La legisladora dejó en claro que Carlos Joaquín, “ ha fallado en materia de seguridad, falló en su plan de acción que tanto prometió, en los recursos que invertiría para vigilar la seguridad de los ciudadanos”.
Y añadió: ahora que estoy haciendo recorridos por Benito Juárez, los ciudadanos le reprochan la inseguridad, el disfuncional Mando Único que no ha servido, ya que la gente tiene miedo porque constantemente han sufrido robos y asaltos a casa habitación.
“No sé en qué Quintana Roo vive el gobernador, a lo mejor en vive en algún residencial de lujo, porque definitivamente no vive la realidad de las colonias del municipio de Benito Juárez y lo digo de una forma que me entristece porque yo soy de aquí y las cosas están peor cada día”, indicó la diputada.
Además, comentó que es preocupante el aumento que existe en las extorsiones, no sólo a los empresarios sino también a los que venden en los puestos de tianguis, por eso considera fallido el plan del Mando Único que tanto presume el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, ya que no llega a todos los lugares donde se requiere seguridad.
Por otro lado, lamentó que no hayan podido trabajar como coalición debido a que su compañera de bancada Reyna Durán, prácticamente vendió el Congreso al gobernador y muestra de ello es que entregó al gobierno la Comisión Permanente a través del PAN, PRD y PRI.
“La muestra está en el tablero del Congreso cuando votamos, Reyna Durán trabaja para el gobernador y eso no ha permitido que trabajemos como coalición, ella tiene qué dejar de hacer negocios con el