CANCÚN, Q.Roo.- El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Isidro Santamaría Casanova, no reconoce a ninguno de los dos que se ostentan como líderes de los trabajadores sindicalizados de las empresas de transporte Turicun.
Pidió convocar una asamblea para resolver el conflicto, en tanto el mismo director del consejo de Turicun, Vicente Noya, solicitó a las autoridades del trabajo resolver el tema.
Lo anterior, derivado de la pugna que mantiene Erick Valenzuela Cruz y Jaime Gabriel Tec Zavalagui, quienes esta semana argumentaron que son los legítimos líderes de los trabajadores sindicalizados de la empresa transportista.
Tec Zavaligue exhibió una toma de nota otorgada por la Junta de Conciliación y Arbitraje; sin embargo, Erick Valenzuela afirmó que fue invalidada por un juez.
Para el dirigente de la CTM, ninguno de los dos tiene la validez oficial, y agregó que los únicos que pueden resolver este problema son los mismos trabajadores, para ello convocó a que se realice una asamblea en la que todos puedan elegir libremente a sus representantes y quien resulte electo sea reconocido por todas partes.
“Los trabajadores deben decidir qué planilla es la que los va a representar (…) Por el momento, no podemos reconocer a ninguno de los dos, porque en ninguna de las dos asambleas estuvieron presentes los representantes de la CTM”, afirmó Santamaría Casanova.
Por su parte, el director de la empresa Turicun, Vicente Noya, refirió que es un asunto legal y sólo la autoridad del trabajo puede resolverlo, ya que la empresa se mantiene al margen de dicho conflicto y está en espera de que se resuelva.
Si bien esta medida no causa afectación en las operaciones de la empresa por el mentó, pide que sean las autoridades quienes resuelvan el tema para poder atender la demanda de los trabajadores. (Saraí Reyes/QUINTANA ROO HOY)