CANCÚN, Q.Roo.- Aun cuando Quintana Roo aporta 50% de los casi 20 mil millones de dólares anuales que genera de derrama económica el turismo en México, es el único estado del país que no cuenta con una clínica que atienda los tratamientos de los niños con tumores sólidos de cáncer, ya que para ser analizados y valorados tienen que viajar a Yucatán, Querétaro o la Ciudad de México.
Yusi Evelyn Dzib Echeverría, presidenta de fundación Aitana, comentó que la agrupación que encabeza atiende a 86 niños de todo el estado que viajan constantemente a los lugares antes mencionados, ya que en Chetumal sólo pueden recibir tratamiento para Leucemia y Linfomas.
Aunque reciben el apoyo de las dependencias federales y del gobierno para cubrir los tratamientos de los menores, los gastos que tienen que hacer los papás son el traslado del niño y sus acompañantes, la alimentación y hospedaje, así como dejar el gasto y alimentos a sus otros hijos para ir a la escuela.
“Casi siempre un papá se queda sin trabajo, no pueden los dos trabajar, ya que uno se tiene que enfocar al menor que está enfermo en un 100%”, afirmó.
GASTO MILLONARIO
Dzib Echeverría comentó que en Playa del Carmen, Cozumel y Cancún son donde se tienen más casos de niños con cáncer, ya que se tienen pacientes de meses de nacidos hasta los 19 años, aunque en la fundación apoyan hasta los 22 años.
Afirmó que es importante el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, debido a que es muy complicado que una familia pueda solventar el gasto que implica tener un familiar con este padecimiento.
Ahondó que sólo un estudio cuesta desde los tres mil a los 12 mil pesos, pero que el precio de las quimioterapias es más elevado y son tratamientos de tres años como mínimo.
Además que un trasplante de médula se estima en millón y medio de pesos, costo que no cualquier familia lo puede solventar sin la necesidad de vender los pocos bienes que tengan, o endeudarse.
Información del Centro de Apoyo a Niños con Cáncer (Canica) destaca que en México sólo existen 135 oncólogos pediatras para los cerca de siete mil 500 casos de cáncer infantil que se registran anualmente.
Aunado a que cada 4 horas fallece un niño por cáncer, que es la segunda causa de muerte infantil y en donde el 70% de los casos son curables si son detectados a tiempo y si se brinda el tratamiento adecuado.
ATENCIÓN NECESARIA
La presidenta de la Fundación Aitana confió que en este año se tenga un área ambulatoria para niños con cáncer en el nuevo Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, ya que se cuenta con el espacio y con especialistas que podrían aplicar la inyección a los menores.
“De esta manera, los niños se pueden ahorrar un viaje a Chetumal o a Mérida, lo que resulta cansado y genera un gasto importante para sus papás”, comentó.
Dzib Echeverría dijo que es necesario que las autoridades también proyecten la construcción de un hospital oncológico en Cancún, pese a que en Chetumal se construye uno, ya que la atención es prioritaria.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México se presentan 122 casos de cáncer infantil por cada 100 mil menores, en donde Quintana Roo todavía se encuentra muy por debajo de la media nacional. (Renán Moguel/QUINTANA ROO HOY)