Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo
A pesar de que el secretario de Salud en el estado, Juan Ortegón Pacheco, anunció que el programa de vacunación antirrábica de perros y gatos es gratuita, en los puestos de inmunización “se les pide mochada” de lo contario no se aplica la inyección a las mascotas.
Usuarios de este programa, denunciaron a QUINTANA ROO HOY, que en los diferentes módulos para inmunizar a los animales, los encargados piden “una cooperación” que va de 15 a 20 pesos y si no acceden al pago se niegan a dar el servicio.
“En el puesto de vacunación en la Región 103 rumbo a Puerto Juárez, me pidieron un mochada” de 20 pesos para vacunar a mi gato, cuando pregunte por qué sí era gratis, me contestaron que era por gastos de recuperación”, indicó Avelina Hernández Castro.
Por su parte, Carlos Ramírez Varela, dijo que cuando fue a vacunar a su perro en la Región 219 por Bodega Aurrera, los que aplican la inyección le pidieron “15 pesos para los refrescos”, ya que según no reciben ningún sueldo por el trabajo que hacen.
Asimismo Martín Uriostegui Cruz, comentó que en el puesto ubicado en la Región 523 de la Avenida Las Torres, le cobraron 20 pesos para vacunar a su mascota y al cuestionar el por qué sí se supone que es gratuita, indicaron que es un aportación destinada a los gastos operativos.
A su vez, Kathy Colmenares Gómez, señaló que en el módulo de la perrera municipal, pagó 15 pesos para poder vacunar a su gato “lo cual es un abuso, porque se nos informó que era gratis, además esas vacunas se compran con el presupuesto de las Secretaría de Salud”, recriminó.