Categorías: Cancún

Demandan a autorizar iniciativas contra sargazo

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo.

Ahora que el problema del sargazo se ha vuelto a presentar en las playas de Cancún, el dirigente de los hoteleros, Carlos Gosselin, informó que están solicitando con urgencia al Gobierno Federal liberar los permisos para que el alga sea recogida en altamar y evitar que se deposite en las playas del Caribe mexicano.

El dirigente hotelero dijo que las disposiciones aprobadas en septiembre por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para atender esta contingencia, sólo autorizan la limpieza de las playas a mano, sin maquinaria pesada que ponga en riesgo el desove de las tortugas. Sin embargo, se trata de una práctica “que no es conveniente, además de ser muy costosa”.

Gosselin Maurel dijo que ya están más que probados otros métodos propuestos desde hace varios meses por los propios hoteleros; uno de ellos es el barco “cosechador” de sargazo, que recolecta esta alga en el mar, antes de que se deposite en las playas.

El otro método propuesto es la colocación de una red de contención hecha a base de tubos de PVC, instalada paralela a la costa para evitar que el sargazo se deposite en las costas de Cancún y Riviera Maya. Dicha red tendría tendrá un costo de entre 800 y 4,000 pesos por metro lineal.

El líder hotelero dijo que hay una reunión programa en la primera quincena de enero con el subsecretario de Turismo, Salvador Elizondo, quien tiene a su cargo la coordinación de los trabajos de recolección a mano que se está haciendo a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Los hoteleros esperan que de estas reuniones salga la autorización oficial para comenzar cambiar la estrategia en contra del sargazo y reorientar los recursos que hoy están enfocados en pagar trabajadores que levantan el sargazo una vez que ya se depositó en la playa.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo