CANCÚN, Q. ROO.- Una grave percepción de impunidad prevalece entre la ciudadanía, porque los presuntos involucrados en delitos, regresan fácilmente a las calles si llegan a ser detenidos y en el peor de los casos, ni siquiera enfrentan un proceso penal.
De acuerdo a estadísticas sobre procuración e impartición de justicia, solo 7 de cada 100 denuncias terminan en una resolución en el sistema tradicional, pero esta situación se agravó desde el 30 de abril pasado, cuando entró en vigor el nuevo Sistema Penal Acusatorio, el cual brinda más beneficios a los acusados.
De hecho, los detenidos en cualquier robo sin violencia, los vendedores de droga, los casos de daños y hasta abusadores sexuales, ya no pisan la cárcel durante el proceso, porque esos delitos no ameritan prisión preventiva oficiosa, de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, lo que ha aumentado la sensación de impunidad entre la ciudadanía.
Sobre este tema, el ex presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Betancourt Pérez reconoció que persiste la impunidad, sin considerar que esto se haya agravado. Al respecto dijo: “La percepción en general y hay que reconocerlo, es de impunidad, no es que el nuevo sistema no funcione…se están dando algunas cuestiones a las que no estamos acostumbrados, el error principal ha sido de las policías aprehensoras, en el caso de las policías preventivas, lo ha dicho el fiscal, lo han dicho otros funcionarios, que se requiere más preparación para los policías de primer contacto”.
Alejandro Betancourt alertó que los beneficios del nuevo sistema podrán ser retroactivos a los reos de la cárcel que todavía estén bajo proceso en el sistema tradicional, de acuerdo a una reforma realizada al Código Nacional de Procedimientos Penales y con esto, podrán recobrar su libertad dentro de poco.
“Hay una nueva propuesta para aplicarse un criterio, para los que estén siendo juzgados en el sistema tradicional, si tienen derecho, pueden pedir la revisión de su medida cautelar y pueden salir libres. Los que están en la cárcel, siendo procesados en el sistema tradicional, ya van a poder salir. Se van a beneficiar”, mencionó el abogado.
Panorama
El Ministerio Público recibía cada semana a más de 40 detenidos aproximadamente en el sistema tradicional, por diversos delitos, principalmente casos menores de robos, allanamiento, lesiones en riña y daños, porque no habían tantas trabas jurídicas para que los policías realizarán las remisiones. (Antonio Alcocer / QUINTANA ROO HOY)