Categorías: Cancún

Definen trazo del Tren Maya con la MIA, en el tramo Playa del Carmen-Tulum

ALEJANDRA GALICIA

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.- El Tren Maya es uno de los proyectos que más impulso ha puesto el gobierno federal en el sur de México para realizarlo antes de finalizar el sexenio, pues de acuerdo a las proyecciones gubernamentales deberá entregarse en diciembre de 2023 un total de mil 500 kilómetros de vías que atravesarán las entidades de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo socioeconómico del sureste y las comunidades que lo habitan con el servicio de transporte de pasajeros y también una red ferroviaria de transporte de carga para el traslado de productos y mercancías con el resto del país.

Uno de los trayectos más polémicos es el Tramo 5 Sur que recientemente el pasado, 18 de mayo fue publicada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), mismo proyecto que será presentado públicamente este 7 de junio en Tulum.

En 2020, cuando era titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur),  Rogelio Jiménez  Pons, el trazo corría por las zonas urbanizadas de Playa del Carmen e incluso se talaron árboles para iniciar las obras, sin embargo, en 2021, se cambió la ruta y se designó a un nuevo titular de Fonatur, Javier May. El nuevo trazo quedó establecido en la MIA publicada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnat). 

El Tramo 5 Sur pasará por Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum, el trazo del proyecto cuenta con 67.6 kilómetros y tiene una vida útil de 50 años y deberá construirse en dos años. El tren viajará a una distancia máxima de 160 kilómetros por hora  en el caso del transporte de pasajeros mientras que la de carga avanzará a 100 kilómetros.

El tren estará cerca de zonas específicas como Xpu ha, cerca del hotel Gran Sirenis, Akumal, Chemuyil y el poblado de Tankah en Tulum.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El tramo contará con dos estaciones: la primera en Playa del Carmen y la segunda en Tulum. El nuevo trazo se concentrará en la zona selvática detrás de los desarrollos inmobiliarios, pero también pasará por las zonas suburbanas cercano al desarrollo habitacional Villas del Sol ubicado a ocho kilómetros de la carretera federal 307.

El costo total del Tramo 5 Sur es de 31 mil 501 millones 514 mil 606 pesos cuyo capital será pagado por el gobierno federal y durante el proceso de construcción se instalarán oficinas portátiles para el desarrollo de los trabajadores que construyen el tren, además de almacenes para guardar los materiales de construcción de acero, durmientes, rieles  y residuos peligrosos. 

Aunque el proyecto se debe terminar de construir en diciembre de 2023, las proyecciones de Fonatur indican que las obras complementarias que darán forma final  de las obras, entre ellas, las estaciones deberán terminarse hasta septiembre de 2024, mientras que los planes de conservación del Tren Maya en este tramo están previstos hasta 2028 como responsabilidad del gobierno federal.

En total el tramo 5 ocupará una extensión de 516 hectáreas que abarcará los dos destinos turísticos, en el que se prevé además del tren, varias pasarelas peatonales, pasos vehiculares, obras de drenaje y pasos de fauna. Para ocupar toda la extensión de terreno el 93.9% fue necesario cambiar el uso de suelo ya que antes eran terrenos.

De acuerdo con la MIA del proyecto, visto desde un punto geológico el terreno de Quintana Roo principalmente en la zona del Tramo 5 Sur, es piso cárstico, es decir,  con la interacción del agua en contacto con la roca caliza se escurre creando una red de galerías y sistemas hidrológicos subterráneos, por lo que están asociados con un potencial peligro de hundimiento gradual, por lo que ante este problema Fonatur sostiene que realizarán estudios para determinar la presencia de cavernas o huecos asociados a este fenómeno para crear una ruta segura y evitar afectaciones del proyecto.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy