CANCÚN, Q. Roo.- En entrevista exclusiva para Quintana Roo Hoy, Darío Flota Alcocer Director del Fideicomiso y Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, nos habló entre otras cosas, sobre la inseguridad que se está viviendo en la zona norte del estado principalmente en Cancún, destino que genera importante derrama económica a Quintana Roo, y México, señaló que es un tema preocupante, es un tema apreciado para el sector turístico. Fue muy claro al señalar que este es un tema que no se debe minimizar, son las instancias encargadas de la seguridad las que deben hacer su labor para que se persiga y castigue y con esto mantener la estabilidad, ya que Quintana Roo es clave para la economía nacional ahora que el turismo ha repuntado, por eso la importancia de la participación de todos los sectores ayudará a recuperar la confianza en Quintana Roo. Pese a esto dijo que la entidad y sus principales destinos siguen siendo los preferidos para el turismo tanto nacional como extranjero. Los números de ocupación en vuelos y hoteles hacen ver que a pesar de los acontecimientos éstos se mantienen a la alza, así como las inversiones no han parado, continúan, reconoció que la inseguridad ha sido un tema que ha afectado al comercio y empresarios locales, más allá de las grandes inversiones en hoteles y desarrollos.
DELFINARIOS, IMPORTANTES
Sobre la propuesta del partido verde en la cámara baja de desaparecer delfines en cautiverio y que tanto ruido ha causado en empresarios de la entidad quienes han manifestado su inconformidad (hay que recordar que en Quintana Roo se encuentra el 50% de delfinarios del país), el titular del fideicomiso señaló que es importante hacer más estrictas las normas para el cuidado de los animales, en particular los delfines, analizar las condiciones en que viven, hacer estudios adecuados por parte de especialistas, al margen de lo que representa el número de empleos que estos generan. La importancia de que los delfines estén en las condiciones adecuadas y si estos deben estar o no en cautiverio, eso es lo que se debe analizar y no medidas llevadas con fines políticos. Los empresarios de Quintana Roo dijo, se están defendiendo ante estas medidas de la manera correcta presentando los estudios y a los especialistas que puedan defender su postura de que lo que se hace con los delfines no atenta en su cuidado ni su naturaleza.
QUIERE DARIO FLOTA NUEVO ÓRGANO DE PROMOCIÓN
Al cuestionarle sobre el nuevo órgano de promoción turística de la entidad y que fusionará los tres fideicomisos existentes hasta ahora, (Cancún, Riviera Maya y Grand Costa Maya), como lo propuso el gobernador entrante, Carlos Joaquín González, no se descartó para encabezarlo ya que dijo “Cuenta con la preparación y experiencia necesaria y con la gran motivación de que se pueden hacer muchas cosas para impulsar al estado así como con el entusiasmo, pero existe también gente valiosa en la entidad, se está considerando también gente de fuera para ocupar dicho cargo”. Al parecer dijo, se va a optar por crear un órgano descentralizado del gobierno para darle más agilidad en su actuar, celeridad, y poder generar ingresos de otro tipo no necesariamente los que reciben del gobierno y de esta manera poder recibir donativos, patrocinios, entre otras cosas; explotar las marcas turísticas del estado y obtener ingresos. Ya que es una idea que ha impulsado desde hace mucho tiempo, Quintana Roo necesitaba tener una sola estrategia de promoción una sola bolsa que permitiera que todos los destinos se promovieran y no solamente los llamados destinos grandes, y lograr que todos se desarrollen.
IMPULSAR COMUNIDADES
Este proceso de creación requiere de una modificación a la ley orgánica del gobierno del estado. Para abrir espacio a la operación de dicho organismo éste tiene que pasar por el congreso del estado, y posteriormente se debe dar su creación a través de un decreto del ejecutivo del estado.
Desde el inicio de la presente administración se está trabajando de manera coordinada con los demás fideicomisos, en el tianguis de Acapulco dijo, se pudo ver lo que significa el trabajo en conjunto ya que se le dio una presencia relevante a los destinos menos desarrollados del estado como son Costa Maya, Puerto Morelos, Isla Mujeres, que tuvieron una presencia digna junto con Cancún y Riviera maya.
Señaló que fue complicado al inicio de la presente administración, ya que los fideicomisos iniciaron con un déficit en operaciones con adeudos importantes a los proveedores, sin embargo en poco tiempo se ha ido desarrollando y ejerciendo el presupuesto de este año. Han empezado a liquidar los adeudos que se tenían el año pasado. (Irma Ribbon / QUINTANA ROO HOY)