Virginia Prospero
CANCÚN, Q. Roo
El Centro de Justicia para la Mujer no será concluido sino hasta la siguiente administración estatal, reconoció Ingrid Flores Arjona, fiscal de Delitos Sexuales y Trata de Personas, tras explicar que desde 2015 se han cancelado los recursos para este proyecto.
La fiscal detalló que comenzó la obra a finales de 2013, y a mediados de 2014 lograron un avance del 40% en la construcción de este centro, a fin de atender de manera integral a las mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijos.
Desde 2015 a la fecha, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no les ha canalizado recursos para concluir la edificación del lugar, debido a los recortes presupuestales federales.
“La Conavim nos ha autorizado el dinero (para la obra), realmente la cancelación ha sido por el recorte presupuestal de ellos, porque nosotros hemos estado cumpliendo con los requisitos para que te puedan proporcionar el recurso y te autoricen”, explicó Flores Arjona.
El 25 de septiembre próximo habrá cambio de gobierno en el estado, por lo que reconoció que corresponderá a la siguiente administración gestionar los recursos para concluir el 60% del proyecto restante.
La creación de este centro ha sido una de las principales solicitudes de organizaciones civiles a fin de atender los casos de violencia que se registran en el municipio.
Es una de las 11 condiciones impuestas al Gobierno del Estado por la Conavim, para no decretar la alerta de género el 13 de noviembre.