Categorías: Cancún

Dan largas a nueva cartografía electoral

Virginia Próspero
CANCÚN, Q. Roo

Para que exista coincidencia entre los límites geográficos y la demarcación electoral en los municipios de Bacalar, Tulum y Puerto Morelos, va a demorar más de lo debido porque en los dos primeros casos, deberá resolverse la polémica sobre los límites de Quintana Roo, y en el último, el proceso de actualización se llevará más de un año.

En 2011 nace oficialmente Tulum al conformarse con parte del territorio de Solidaridad, luego en 2013 surge Bacalar, y en este año Puerto Morelos, que se conforma con parte del territorio de Benito Juárez.

Desde hace cinco años existe este rezago que se traduce en que en las credenciales de elector no aparezca aún el nombre del nuevo municipio.

Abigail Zapata Carvajal, vocal del Registro Federal de Electores del Consejo Distrital 03 del INE, explicó que pese al paso del tiempo, el conflicto de límites territoriales con Campeche ha generado que desde hace 20 años no se pueda actualizar la cartografía electoral.

“Son conflictos territoriales y ni siquiera está en nuestras manos resolverlos, nosotros sólo estamos esperando que se pongan de acuerdo para que la autoridad nos dé los puntos o coordenadas GPS y luego podamos actualizar la cartografía electoral”, señaló.

En el momento en que esto ocurra, el personal del Instituto Nacional Electoral (INE) realizará trabajo de campo para adecuar la cartografía y, en consecuencia, los ciudadanos que viven en Bacalar y Tulum, al tramitar su credencial de elector, ahora sí aparecerá el municipio al que actualmente pertenecen.

Un año de trabajo

El caso de Puerto Morelos es distinto, porque al no existir conflictos entre éste y Benito Juárez por los límites territoriales, la vocal ejecutiva del INE calcula que en un plazo de un año podrá hacerse la actualización para que coincida la demarcación territorial con la cartografía electoral.

“Para lograr la coincidencia en la cartografía, mínimo tiene que transcurrir un año, porque cada mes máximo los técnicos reportan sus recorridos cartográficos, pero el Sistema de Cartografía Electoral se actualiza al 100% cada año”, indicó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En cada proceso electoral federal, la fecha de corte es de casi un año atrás, porque ese es el plazo en el que los técnicos del INE demoran en actualizar la cartografía de todo el país y, de esa manera, esa información se baja a los módulos de fotocredencialización a fin de que en las credenciales de elector aparezca claramente identificado el estado, municipio y sección electoral, entre otros datos.

“La localidad de Puerto Morelos, ya como municipio autónomo, se tendrá a más tardar el próximo año bien definido, porque ahorita estamos en el proceso de actualización, en el que un equipo levanta los puntos GPS, un trabajo de campo para reunir la información”, dijo Zapata Carvajal.

Este trabajo le corresponderá realizar a la Junta Distrital 01 en conjunto con la Junta Local del INE, debido a que los trabajos estarán a cargo del supervisor de cartografía y con técnicos de la misma especialidad para recorrer cada área del municipio. Al concluir el trabajo se envía la información a nivel central para que después sea digitalizada.

La costumbre

Aunque los partidos políticos consideraron en un principio que este rezago en la actualización de la credencial para que aparezca el municipio de Puerto Morelos y no Benito Juárez, iba a generar confusión al momento de votar el 5 de junio pasado, al final no fue así.

Publicado por
Redacción Quintana Roo