Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
Expedia, una de las agencias de viajes más grandes a nivel mundial, descarta que Cuba represente una amenaza en términos de flujo turístico para la región Caribe. Pablo Castro, director senior para México y Centroamérica de esta firma, dijo que la isla ya tiene una importante oferta hotelera que no ha representado hasta el momento ningún desbalance para la industria turística del Caribe.
El experto aseguró que la apertura económica y la libre entrada de estadounidenses a la isla en los próximos meses, vendrá a complementar más que restar turistas a otros destinos de la región.
Actualmente, la isla ya tiene una infraestructura hotelera que opera al tope de su capacidad, con ocupaciones arriba de 90% durante prácticamente todo el año. La eventual derogación de las restricciones que hoy impiden a los estadounidenses viajar directamente a la isla sólo generará una nueva mezcla de turistas que visitan la isla, “sinceramente, no creemos que Cuba vaya significar un cambio radical en el Caribe; no compartimos las opiniones de quienes aseguran que la isla vendría a succionar el turismo que hoy reciben otros países de la región”, aseguró.
Descartó que la isla signifique una competencia directa para Cancún y el Caribe mexicano, pues actualmente México se encuentra en el Top 10 de los países más rentables para Expedia. Tan sólo el año pasado vendieron poco más de 5 millones de cuartos/noche y la perspectiva para 2016 es que el turismo hacia México siga creciendo.