Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
En el ciclo escolar 2016-2017 regresarán a clases cerca de 35.7 millones de alumnos. El gasto total en la compra de útiles oscilará entre 64 mil 260 y 96 mil 390 millones de pesos. Ante ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), difundió diversas recomendaciones para quienes tienen considerado solicitar un crédito para hacer frente a estos gastos.
De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se estima que el gasto por padre de familia en la compra de útiles escolares oscile entre mil 800 y 2 mil 700 pesos, el cual podría duplicarse si se toma en cuenta que, en promedio, cada familia mexicana tiene dos hijos en edad escolar.
“Con base en el Catálogo Nacional de Productos Financieros, existen 2 mil 193 productos de crédito que los padres de familia pueden utilizar; dichos productos tienen características diferentes, por lo que habrá que compararlos y ver cuál es el que mejor se ajusta a sus necesidades”, refiere la Condusef.
A manera de ejemplo, si se considera solicitar un crédito por 5 mil pesos para enfrentar el regreso a clases, el monto total a pagar puede tener una diferencia importante dependiendo del tipo de crédito que solicite, ya sea de nómina, personal, simple, microcrédito o a través de la utilización de la tarjeta de crédito.
Las Instituciones No Financieras no están reguladas ni supervisadas por la Condusef, por lo que no podrá responder por las condiciones que se pacten. Quienes buscan opciones de crédito por este medio, deben ser cautelosos a lo que se obligarían al aceptar los términos contractuales del préstamo, incluso saber cuál es la tasa de interés y las comisiones bajo las cuales se está aceptando el crédito.
Por otro lado, las Entidades Financieras Autorizadas y Supervisadas que ofrecen créditos deben cumplir con una serie de disposiciones y, en particular, en materia de transparencia financiera que ha emitido esta Comisión Nacional, a fin de que los contratos de adhesión, estados de cuenta y recibos de operación sean claros, específicos y no contengan cláusulas abusivas, así como su publicidad no induzca al error o engaño.
Además, es importante señalar que al adquirir un crédito con estas entidades la Condused es competente para atender cualquier reclamación que provenga de los usuarios.
Si la decisión es elegir un producto financiero, también se deberá comparar el tipo de institución financiera que más convenga.
La Comisión Nacional ha recibido reportes de la presencia de falsos promotores que se ostentan como gestores de crédito, ofreciendo los servicios y productos de las instituciones financieras, dichas personas solicitan recursos a la población pidiendo se realicen depósitos a diversas cuentas bancarias de personas físicas.