Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
En los últimos tres años, en que se han roto récords de ocupación en Cancún y la Riviera Maya, los hoteles han registrado una planta laboral mucho más estable.
En la temporada baja de 2011, los hoteleros se vieron obligados a prescindir de 8 mil trabajadores de un total de 22 mil que se ocupaban en las 29 mil habitaciones que entonces tenía Cancún.
Cinco años más tarde, las temporadas bajas lo han dejado de ser tanto, pues la ocupación promedio que se ha mantenido no ha bajado de 70%.
Aunque la derrama no es la misma que hace años, los hoteles siguen requiriendo de personal durante septiembre y octubre, que eran los meses más bajos de todo el año.
“Ya no se cierran secciones enteras de hoteles para ahorrar recursos durante esos meses, y prácticamente durante todo el año hay demanda de mano de obra en los centros de hospedaje”, aseguró Martiniano Maldonado Fierros, secretario de Trabajo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Aunado al repunte de ocupación durante todo el año, se han abierto al menos 4 mil nuevas habitaciones en Cancún, entre ampliaciones y aperturas de nuevos hoteles, lo cual casi ha duplicado la plantilla de trabajadores en la zona hotelera, al pasar de 22 mil a casi 40 mil empleados en las 35 mil habitaciones que ya existe en el destino.
Aseguró que este nivel de empleo se puede mantener sólo si a lo largo del año la ocupación no cae más allá del 60%, sobre todo en los meses más difíciles del año, que son octubre y noviembre.
“Para ello, se ha trabajado en la captación de congresos y convenciones, que por lo regular se realizan durante esa época del año, y garantizan un flujo de visitantes constante que aporta entre 5 y 10% de ocupación a las miles de habitaciones del destino”, añadió