CANCÚN, Q. Roo.- Aunque en marzo de 2017 la tasa de desocupación laboral nacional de la población económicamente activa descendió de 4.1 a 3.5%, en comparación con el mismo mes del año pasado, en Quintana Roo esa tasa sí tuvo un pequeño incremento de 3.3 a 3.5%, aun cuando se habla de que la entidad vive bonanza laboral por las altas ocupaciones hoteleras que se registran desde hace tres años.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recordó que en marzo de 2016 la tasa de desocupación en el país era de 4.1%, lo que representa una disminución del 0.6% de un año a otro.
La tasa de desocupación indica el porcentaje de la población mexicana encuestada que no trabajó siquiera una hora durante la semana que se aplicó la encuesta, pero manifestó disposición de hacerlo.
Sin embargo, Quintana Roo es uno de los cuatro estados en los que hubo incremento de desempleo, junto con Campeche, Michoacán y Oaxaca.
Desde el gobierno como desde la academia se ha dicho en reiteradas ocasiones que el problema en México no es la tasa de desempleo, considerada de las más bajas a nivel latinoamericano, sino la mala remuneración que prevalece, pues de nada sirve que haya empleo, cuando en estados como Quintana Roo, más del 30% de la plantilla laboral gana el salario mínimo.
En lo que respecta a la informalidad laboral, el Inegi reportó que ésta fue de 57.3% en febrero de 2017, mismo porcentaje al del mes anterior y menor en 0.3 puntos respecto al mismo mes de 2016. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)