Cancún

Contaminación y obras obligan a los cocodrilos a buscar alimento en la costa

Jazmín Ramos / Grupo Cantón 

La laguna desde hace años entró en un proceso de eutrofización que está afectando su ecosistema, principalmente la reproducción de las especies

Cancún,-Debido a la escasez de alimento por la contaminación de la Laguna Nichupté y a los efectos de la construcción del puente, es más común el avistamiento de cocodrilos en las playas, que se desplazan en busca de bancos de peces, indicó el biólogo Rubén Borau García.

Explicó que, desafortunadamente, la laguna desde hace años entró en un proceso de eutrofización que está afectando su ecosistema, principalmente la reproducción de las especies que ahí cohabitan, de las cuales se alimentan los reptiles, obligándolos a migrar al mar, aunque sean de agua dulce.

“La laguna tiene exceso de nutrientes, es decir, está contaminada y está afectando la reproducción de las especies de las que se alimentan los cocodrilos; por lo tanto, al no encontrar comida, se están tratando de sobrevivir adaptándose al agua salada”.

Dijo que esta especie es muy resiliente, pues, aunque el agua salada puede afectar su piel, poco a poco se han ido adaptando y cada día es más común verlos en las playas; en sí, están buscando la forma de subsistir ante la escasez de alimento en la laguna.

Indicó que otro factor que está mermando la reproducción de las especies en la laguna es la construcción del puente, ya que el ruido los estresa, lo que complica la sobrevivencia de los cocodrilos, que al no encontrar comida en su hábitat se desplazan al mar.

“Cada vez va a ser más común el avistamiento de cocodrilos en las playas, principalmente cerca de las desembocaduras de la laguna al mar, pues están tratando de resistir a los cambios en su hábitat”.

Publicado por
Javier
Etiquetas: cancúnQuintana Roo