CANCÚN.- Las situaciones de emergencia son usualmente aprovechadas para el desvío de recursos y la compra de cosas innecesarias entre otras cosas, debido a que al ser una emergencia se caen todos los protocolos para los recursos, señaló Cynthia Dehesa Guzmán, integrante del Consejo de Participación Ciudadana quien pidió a las autoridades estatales y municipales, transparentar todos los recursos que se aplicarán en la ayuda alimentaria con motivo del Covid-19.
En conferencia de prensa virtual, donde estuvo acompañada de Mariana Belló y Francisco Javier del Real, integrantes del organismo, Dehesa Guzmán, comentaron que existe el riesgo que servidores públicos puedan aprovechar mal versar los recursos.
“En este rio revuelto, muchos aprovechan para malversar recursos para destinarlos donde no tiene que ser o para hacer comprar injustificadas. Cosas que hacen que los pocos recursos que tienen que destinarse a una ciudad para salir de unan crisis se ponen en riesgo”, explicó.
Dijo que la propuesta incluye la creación de un micro sitio donde se informe de manera clara de dónde provienen los recursos que se ejercen, en qué se destinan y cómo se toman las decisiones, con especial énfasis en las compras gubernamentales, prácticamente en tiempo real, cómo se hace a la hora de dar a conocer los casos de Covid-19 que hay en el estado. Apunto que la situación actual es más peligrosa porque es una crisis mundial y los pocos recursos que hay tienen que ser destinados para salvar las vidas ante la crisis que estamos viviendo.
Explicó que este programa fue presentado al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, el plan integral de transparencia y rendición de cuentas, esto con el fin de prevenir corrupción en los recursos que se ejercerán para atender la emergencia sanitaria.
La activista, insistió en que esta información debe de darse lo más pronto posible, ya que mientras más pronto se transparenten los recursos menos posibilidad tendrán para que los recursos se desvíen.
Por Connie López/GRUPO CANTÓN