Categorías: Cancún

Conoce porqué Cancún y Riviera Maya se han fortalecido en turismo, pese a los “ataques” desde EU

CANCÚN, Quintana Roo.- Mientras las últimas alertas de viaje emitidas por el gobierno de Estados Unidos sobre algunos destinos mexicanos como Cancún-Riviera Maya y Los Cabos no han impactado negativamente este año en la llegada de viajeros de ese país; la visión migratoria de Donald Trump sí está golpeando al turismo de esa nación.

Hace tres semanas, el Departamento de Comercio de la Unión Americana, a través de su oficina de Viajes y Turismo, publicó los resultados a junio sobre la llegada de viajeros internacionales.

El registro traía un retraso, seguramente por el cambio de gobierno, ya que en el IPW, la feria de turismo de Estados Unidos, en junio, ni siquiera se habían difundido los del primer trimestre.

Ahora las cifras preliminares registran una caída de 3.9% en la llegada de turistas internacionales provenientes de Canadá, México, los destinos de larga distancia y Europa.

Es decir, los que generan el principal negocio turístico para ese país, que se encuentra en la segunda posición como receptor de viajeros a escala mundial y en el primero medido por los ingresos económicos.

El comportamiento no es igual para todos los mercados emisores, en el caso específico de México, hubo una caída de 9.4%; de 5.7% en los que describe como overseas o mercados de larga distancia; de 2.6% en el caso de Europa y sólo hubo un aumento de 4.8% en el caso de Canadá.

La caída para el resto de América Latina, excluyendo México, fue de 13.8% y de un sorprendente 29.8% en el caso de Oriente Medio.

No sólo el tema migratorio está afectando, también ha contribuido la fortaleza del dólar, que se ha encarecido frente a la mayoría de las divisas mundiales.

Es interesante destacar también que, si bien ha habido una baja de 9.4% en el caso de viajeros mexicanos, los viajeros del resto de América Latina han dejado de ir en mayor medida.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La Asociación de Viajes de Estados Unidos (USTA), que preside Roger Dow, ya está trabajando otra vez por el tema migratorio.

En el pasado fue este organismo el que empujó un importante programa de capacitación y de toma de conciencia entre los oficiales migratorios; para que no maltrataran a los viajeros internacionales, pues ellos terminan generando crecimiento y empleos para su país.

Ahora la situación es más compleja, pues es su propio Presidente quien está adoptando posiciones discriminatorias y haciendo declaraciones generalizadas en función de la nacionalidad, como es el caso de México o de la religión, como sucede con los musulmanes.

Quizá, en este caso, la solución de fondo tendrá que esperar tres años para que termine su mandato.

Divisadero

Políticos turísticos. Por primera vez dos precandidatos presidenciales en México han tenido responsabilidades relacionadas con el turismo.

Enrique de la Madrid, quien finalmente fue superado por José Antonio Meade como candidato del PRI; y ahora Ricardo Anaya, exsubsecretario de Turismo, quien seguramente obtendrá esa posición por el PAN y luego por el Frente.

Ojalá el turismo sea un tema que se revise con más atención y profundidad durante las campañas en puerta.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

FUENTE: CARLOS  DINERO IMAGEN

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada