CANCÚN,Quintana Roo.-Luego de que los diputados de la XV legislatura decidieron no incrementar el impuesto al hospedaje al 3%, Juan Vergara Fernández, titular de Hacienda, dijo que al no lograr este incremento tampoco se ven afectados los proyectos del gobierno del estado, y trabajarán en ver que todos cumplan con el pago de impuestos para compensar esa recaudación, que estaba proyectada para el rubro seguridad.
Añadió que la decisión del Congreso local, de votar por mayoría en contra del incremento al impuesto al hospedaje, no afectará en nada, pero esta decisión los obliga a seguir trabajando junto con el sector en las otras propuestas planteadas, a fin de que se puedan obtener los recursos necesarios que se invertirán en medidas de seguridad para los ciudadanos.
Destacó que analizarán otras opciones planteadas, incluso por el sector empresarial, como es el impuesto de Fomento al Turismo; sin embargo, señaló que es una situación que llevaría más tiempo, y que implicaría mover algunos términos constitucionales.
El secretario dijo que continuarán con el diálogo con los empresarios y hoteleros, aunque también insistió en que el incremento al impuesto al hospedaje no afectaba en nada al destino, en el sentido de restarle competitividad, que fue uno de los argumentos de los hoteleros, y destacó que Quintana Roo tiene destino sólido.
Por último, dijo que insistirán en otras alternativas y tendrán que tocar puertas ante la Federación para la solicitud de mayores recursos, aunque también se habló de hacer aportaciones voluntarias por parte de los hoteleros. (Saraí Reyes/Quintana Roo Hoy)