Categorías: Cancún

¡Confirmado!, incendio fue premeditado

Holbox, Q. Roo.- Las autoridades ambientales encontraron indicios de presencia humana en la zona siniestrada de La Ensenada, en la isla de Holbox, como marcas de pintura roja en matorrales, lo que los hace determinar que el incendio recientemente sofocado fue provocado.

De inmediato se ordenó la clausura temporal de 87 hectáreas siniestradas, y se interpondrá denuncia penal contra quienes resulten responsables.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), “se hizo un sobrevuelo por la zona buscando claros, brechas, asentamientos o construcciones rusticas que pudieran indicar pruebas de participación humana, pero fue a través del recorrido por tierra en la totalidad de la superficie afectada donde se observaron matorrales con marcas de pintura roja, que evidenciaron la presencia humana antes del siniestro”.

En dicho comunicado no se menciona si dentro de las 87 hectáreas aseguradas de manera temporal en la zona de Yum Balam, se encuentran los predios propiedad de la empresa Península Maya Developments, la cual, en sociedad con la inmobiliaria Ara, planean la construcción del complejo turístico que implica 275 villas y condominios, tres hoteles, área comercias, canales y un puerto, cuyos permisos aún no han sido autorizados.

Carlos Martinez Correa, de la asociación Yo Defiendo Holbox, insistió junto con algunas otras asociaciones en que el incendio en parte del Área Natural Protegida Yum Balam fue intencional, pues aparentemente se busca dar permisos de construcción en la zona.

Las autoridades ambientales preparan las denuncias penales correspondientes contra quien o quienes resulten responsables del incendio que consumió 35.5 hectáreas de vegetación, algunas de ellas en peligro de extinción y especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana.

El titular de la Propefa, Guillermo Haro Bélchez, acompañado del Vicealmirante Luis Felipe López Castro, jefe de Estado Mayor de la Quinta Región Naval, sobrevolaron La Ensenada a fin de observar la magnitud del incidente y supervisar los trabajos de inspección llevados a cabo.

El incendio tuvo un avance Este–Oeste, con desplazamiento irregular, flanqueado por la humedad de la vegetación lateral y por la disponibilidad y alineación del material combustible.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El fuego afectó la capa orgánica de suelo hasta 6 centímetros de profundidad, con eliminación completa del estrato orgánico y la exposición directa a la erosión hídrica.

Por ello, y a fin de prevenir otros ilícitos como el cambio de uso de suelo, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal, por lo que se establecerán sanciones contra quien resulte responsable del incendio.

La sanción puede llegar hasta los 20 mil días de salario mínimo, de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, junto con las denuncias penales correspondientes que pueden llevar de 1 a 9 años de prisión.

También se dictarán medidas de restauración, por lo que se solicitará a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a la Comisión Nacional Forestal la implementación de un programa de restauración y acciones tendientes a la recuperación del ecosistema.

Se solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no autorizar cambios de uso de suelo en terrenos incendiados, según lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, durante los próximos 20 años. (Por: Rocío Villalobos / QUINTANA ROO HOY)

 

Publicado por
Redacción Quintana Roo