Categorías: Cancún

Confirma Conanp legalidad en Tajamar

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo.

El director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la península de Yucatán y el Caribe mexicano, Ricardo Gómez, descartó ilegalidad en los desmontes de vegetación hechos en Malecón Tajamar por Fonatur, además de que insistió en que esos terrenos no son sitios RAMSAR, por lo cual no están protegidos por tratados internacionales.

El funcionario federal aseguró que ya se ha abundado mucho sobre el tema y hoy es claro que Conanp nunca tuvo por que intervenir en Malecón simplemente porque los terrenos no forman parte de los polígonos de conservación que sí se encuentran inscritos en la Convención Ramsar, de la cual México es parte.

“Se hizo ya una delimitación satelital y es claro que Malecón no se encuentra dentro del Área Natural Protegida Manglares de Nichupté”, dijo.

Aunado a ello, recordó que Fonatur donó al municipio de Benito Juárez de Quintana Roo un predio con una superficie de 107 hectáreas colindantes con Malecón Tajamar, que pudiendo ser comercializables, se transmitieron con uso de suelo de “conservación ecológica” con el fin de desarrollar un parque ecológico urbano que mitigara los impactos del desarrollo inmobiliario que se daría en las 58 hectáreas de Malecón Tajamar.

Esto significa que el polígono total de “Tajamar” representa el 2.10% con respecto a las 3,533 hectáreas donadas por Fonatur al Área Natural Protegida Manglares de Nichupté y Ecopark, lo cual significa que por cada hectárea desarrollada por Fonatur se donaron cerca de 50 hectáreas para conservación, explicó.

Aunado a ello, la Conanp realiza labores de restauración y conservación de los manglares en Cozumel y en la propia zona de manglares de Nichupté y Sian Ka’an, donde trabajan con las comunidades locales para realizar trabajos de restauración del ciclo hídrico que mantiene vivo este hábitat tan importante para la preservación de cientos de especies animales y vegetales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo