Categorías: Cancún

Comercios le apuestan a la informalidad

CANCÚN.Quintana Roo.-Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Cancún informó que durante 2017 este organismo perdió 394 socios.
Explicó que esto no significa a todos estos negocios hayan desaparecido, sino que la gran mayoría migró hacia la informalidad, por ser mucho más fácil su operación, ya que los mismos sindicatos tienen estructuras que facilitan los trámites.
“Hay una facilidad para abrir negocios informales, tú puedes ver camellones y parques invadidos por puestos de infinidad de cosas y muchos de ellos son puestos de lámina que serían algo así como semifijos, esto no ha permitido que se hagan formales, pues en esas condiciones no tienen que pagar prácticamente nada de lo que pagan los establecidos correctamente”, apuntó.
Ortega Ramírez puntualizó que la postura de la Cámara no va encaminada a estar en contra de que la gente se gane la vida honradamente, sino que están en contra de que haya tantos permisos para la informalidad y que sea tan fácil sacar estos documentos; por lo que sugirió a las autoridades del municipio que realicen estudios socioeconómicos a las personas que lleguen a solicitar un permiso para venta en la vía pública.
Opinó que el espíritu del permiso en las vías públicas es para que una persona pueda sobrevivir, por lo que reiteró que es indispensable que las autoridades contemplen dicho estudio socio económico para todos aquellos que soliciten un permiso de venta de estas características  y no dárselo a cualquiera, pues solo seguirán contribuyendo a que el comercio informal siga creciendo, concluyó. (ERNESTO ESCUDERO/GRUPO CANTÓN)
Publicado por
Redacción Quintana Roo