CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo arrancará desde cero la elaboración de un plan integral de recuperación de playas, pues se carece de los estudios de factibilidad, pero sobre todo de un fondo de recursos para pagar las obras.
Marisol Vanegas Pérez, secretaria de turismo de Quintana Roo, reveló que aún se adeuda parte del rescate de playas realizado en 2009 y que hay muchas más preguntas que respuestas respecto de qué se hizo con el dinero que manejaba el Fideicomiso de Recuperación de playas creado para captar recursos y pagar las obras. Dicho organismo era presidido por el gobierno del estado.
Adelantó que en las próximas dos semanas se realizará un sobrevuelo para conocer físicamente cuántos y cuáles son los distintos proyectos privados de recuperación de playas que han echado a andar en su gran mayoría cadenas hoteleras de la Riviera Maya y Cancún ante la pérdida de su frente de playa.
Proyecto ambicioso
Uno de los proyectos privados más ambiciosos es el Programa de Rehabilitación y Protección de Ambientes Costeros Sistema Ambiental Regional Punta Bete-Punta Maroma, desarrollado por Grupo OHL para la recuperación del frente de playa del complejo Mayakoba, al que se han unido los complejos contiguos Tres Ríos y Kanai.
En conjunto, el proyecto pretende la recuperación de casi 7 kilómetros contiguos de playa en la Riviera Maya. Implica una inversión de 30 millones de dólares.
Proyecto integral
La secretaria de Turismo dijo que a partir del sobrevuelo que realizarán en próximas semanas, tendrán un primer diagnóstico del estado en que se encuentra el litoral de la zona turística del estado, para entonces comenzar a gestionar la reactivación del Fideicomiso de Recuperación de Playas, arrancar los estudios pertinentes para un rescate integral e indagar qué sucedió con los recursos que se aportaron a dicho fideicomiso, pues hay “una enorme deuda” respecto del rescate de playas realizado en 2009.
Dicho proyecto fue auspiciado por los gobiernos federal, estatal y municipal en 2009 con una inversión de más de 900 mdp, mediante el que se extrajeron 1.5 millones de metros cúbicos de arena de bancos submarinos en Cozumel, para depositarlas sobre un frente de playa. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)