Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
Dos nuevos proyectos privados de recuperación de playas en Quintana Roo están buscando los permisos ambientales ante Semarnat para poder llevarse a cabo. Se trata de la colocación de arrecifes artificiales en Akumal y Puerto Morelos, que registran la pérdida de hasta 5 metros de playa en los últimos años.
Son ya por lo menos 8 los proyectos privados en puerta ante el retraso del proyecto integral de recuperación de playas que se iba a financiar con recursos públicos, pero que ni en este año ni en el anterior se le asignaron por parte del gobierno federal.
El sector hotelero ha manifestado preocupación porque las aportaciones que ellos hacen a través del uso y disfrute de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para la recuperación de playas no han podido ser transparentadas por el gobierno del estado, y no hay un sólo peso para poder arrancar un proyecto integral como el que se realizó en 2009.
Otros proyectos
A principios de años, otros tres proyectos de recuperación de playas fueron ingresados a Semarnat; tres de ellos en Cancún y uno más en Riviera Maya.
El primero de ellos corre a cargo de la firma Impulsora Turística de Cancún, que pretende recuperación de playas, mediante la habilitación de andadores, pasarela, asoleadero y palapas, además de una zona de vertimiento de arena de 3,500 metros cuadrados (m2), además de una zona de acumulación de arena de 26,800 m2. El área total del proyecto es de 30,640.00 m2 en la zona hotelera de Cancún.
El otro proyecto lo promueve la firma Gescontur America, la cual pretende recuperar una playa con concesión de Zofemat número DGZF-295/03. Este proyecto consiste en la habilitación de andadores, pasarela, asoleadero, palapa, zona de vertimiento de arena de 3,500.00 m2, zona de acumulación de arena de 26,800.00 m2. El área total del proyecto es de 30,640.00 m2.
Otro más en Cancún es de la firma Hotelera Avak, cuyo proyecto de recuperación consiste en la recuperación de playa mediante la instalación y operación de tres rompeolas paralelas a la zona de playa, área de conexión, hamaqueros, senderos de esnorqueleo, retiro manual de rocas de playa y del área marina somera, así como la relocalización de 5,000.00 m3 de arena sobre la playa.
Todo parece indicar que el sector privado de Quintana Roo no esperará a que el gobierno federal retome el proyecto integral de recuperación de playas contenido en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), luego de que el presupuesto 2016 no contempla ninguna partida presupuestal para estas obras.
Desde 2014, otros tres proyectos de mayores dimensiones ya fueron autorizados por Semarnat. Los hoteles Hacienda Tres Ríos, Mayakoba y Kanai ya cuentan con las autorizaciones ambientales para recuperar un tramo de 8 kilómetros en la Riviera Maya entre Punta Bete y Punta Maroma.
Proyecto de emergencia
En Puerto Morelos, un grupo de residentes de la playa El Secreto también ingresaron un proyecto de arrecifes artificiales y relleno de su frente de playa ante la grave erosión que padece Puerto Morelos, con una pérdida de 5 metros de playa anualmente.
“Se instalarán arrecifes artificiales para crear un rompeolas sumergido ubicado en la zona federal marítima terrestre por lo que requiere urgentemente la autorización en materia de impacto ambiental. Es un proyecto de defensa porque la erosión de la costa e invasión de aguas está afectando las viviendas de los propietarios de los predios”, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental consultada por Quintana Roo Hoy
El rompeolas sumergido pretende disminuir la energía de las olas y así proteger las propiedades e infraestructura de los predios privados amenazados por la erosión e invasión de aguas.
Es un proyecto de rehabilitación porque se pretende también que con el establecimiento de los Arrecifes Artificiales se proporcionen elementos con sustratos y cavidades aptas para ser colonizado por diferentes especies de peces y fijación de arrecifes coralinos de la zona, para ser un área de refugio y hábitat, desarrollándose con el tiempo un área de procreación y productoras de reclutas.
Proyectos en Akumal
Uno de los proyectos ingresados más recientemente a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) es el que impulsa el Banco Santander de México sobre los lotes costeros 3 y 4 en la comunidad de Akumal, que tienen uso residencial-turístico, “pero no se ha logrado concretar su desarrollo, debido a que los inversionistas solicitan playas con arena donde los turistas puedan entrar; nadar, y realizar actividades recreativas”, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), consultada por Quintana Roo Hoy.
Ante ello, proponen “generar una playa artificial como una necesidad para complementar el atractivo y plusvalía de los lotes 3 y 4, ubicados en el margen sur de la Caleta Chac Hal Al”.
El proyecto general incluye también la construcción de 4 Arrecifes Artificiales con una elevación de medio metro sobre el nivel del mar, que ayuden a disipar la energía del oleaje, proveer una zona con menor oleaje apta para el nado seguro y proteger la playa artificial de la erosión.
También proponen la construcción de un espigón al norte de la ya mencionada, playa artificial, cuya función será evitar a toda costa que la capa de arena escape hacia el norte durante eventos de tormentas estacionales u otros acontecimientos climatológicos.