CANCÚN, Q. Roo.- En la Cámara de Diputados está en Comisiones una propuesta para cambiar la figura de Mando Único a Mando Mixto, a fin de que exista una colaboración de las fuerzas de los tres niveles al combate a la inseguridad.
Mientras esto se destraba, el diputado federal, Mario Machuca Sánchez, reconoció que existe preocupación de la clase trabajadora por los recientes ataques y pidió medidas para proteger a la población.
Explicó que fue presentada la propuesta para cambiar de un Mando Único a un Mando Mixto, con la finalidad de que las fuerzas federales, estatales y municipales combatan de manera coordinada cualquier acontecimiento como los registrados en últimas fechas, como el ataque a policías en el cruce de la avenida Yaxchilán con Cobá.
“Seguimos insistiendo en la Cámara para que se saque esta iniciativa que ha estado un poco complicada por las diferentes opiniones de todos los grupos parlamentarios y todos dignos de escucharse, y es lo que la ha tenido detenida”, afirmó.
En el Mando Único, dijo que hubo controversia en su aplicación porque con esto se vulnera el artículo 115 constitucional, porque cada municipio como cada entidad federativa es autónoma y con dicho esquema perdería el control de las fuerzas de seguridad y estarían bajo el mando del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Y con esta nueva propuesta no se viola el 115 constitucional ni la autonomía de los estados, sino que se propicia una coordinación entre los tres niveles de gobierno para poder confrontar a la delincuencia organizada. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)