CANCÚN.- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor de Quintana Roo (Profeco), Xavier de Jesús Rosado Martínez, aseguró que los hospitales particulares tanto de Cancún como de la Riviera Maya están realizando prácticas sumamente abusivas con los pacientes de gravedad que reciben.
“Exigen 100 mil pesos de garantía cuando llega un enfermo grave y si es extranjero más y los 100 mil pesos se lo sacaban en dos días cobrando vendas de 500 pesos y gasas de 200 pesos o sea es un abuso porque están aprovechándose de la cuestión humana de que una persona está grave y es un punto que hemos analizado donde creemos que tiene mucho que ver la secretaria de salud”.
Detalló que como procuraduría no tienen injerencia directa en este tipo de situaciones más que solamente hacer verificaciones de que sus precios estén a la vista; por ello dijo están analizando cómo pueden abordar el tema y en donde deben de existir otras instancias, pues reiteró que dicho cobro es exagerado, abusivo y depredador.
Aseguró que este es un asunto que existe y del cual circunstancialmente se percataron ya que una persona que sufrió tal abuso llegó a quejarse a Procuraduría, aunque no son la instancia adecuada.
Esta situación debe de ser abordada por varias instancias para poder poner un alto a los abusos , dijo, aunque se reservó el nombre del hospital.
“He sabido que como ese hospital otros realizan esas mismas prácticas, estamos analizando esta situación ya que nosotros solos no la podemos resolver y estamos buscando que sea de forma interinstitucional; de inicio reunirnos con los representantes de esos hospitales y por las buenas hacerles ver lo que está pasando; estar atentos y vigilarlos y en caso de que sigan incurriendo ya tomar acciones legales entre varias instancias para frenarlos”, concluyó.
Ernesto Escudero
Grupo Cantón