CANCÚN, Quintana Roo.- Para nadie es un secreto que Cancún, a pesar de ser el principal polo turístico de México, enfrenta un problema grave que es la basura, donde los botes para tirar los residuos son insuficientes en la ciudad.
Más de mil 800 puntos de basureros clandestinos se han detectado en Cancún, un problema que hasta la fecha no se resuelve, pues los principales puntos se encuentran en las regiones 100 y 200, sobre el Arco Vial, la carretera de libramiento de Gas Auto, las avenidas Huayacán, Kabah, Francisco I. Madero, Miguel Hidalgo, José López Portillo, Leona Vicario y 20 de Noviembre, informó José Luis Castro Garibay, director de Servicios Públicos del municipio Benito Juárez.
Alessandro Brichese, es un italiano que hace 18 años reside en Cancún y hace un año decidió levantar basura de las calles a manera de reto el 3 de enero de 2018, al entrar en una plataforma donde está el blog “Steem On” que paga con criptomonedas por escribir algo productivo.
Desde ese entonces, dijo, ha recogido mínimo una bolsa de basura todos los días y ya lleva recolectado 250 kilos en 365 días.
Su intención era obtener mil dólares en un año, para donar el 50% a empresas que ayudan al medio ambiente y el resto era para regalar playeras en las escuelas por medio de una campaña de cuidado ambiental y desterrar el concepto de mala publicidad para la marca Cancún debido a la acumulación de la basura.
Al desplomarse hace unos meses el mercado de la criptomoneda, señaló que no ha logrado tener esa suma de dinero, solo cuenta con 300 dólares; sin embargo, eso lo hace más fuerte para continuar con el reto, al cambiar de estrategia por medio del movimiento “Clean Planet” para mejorar el sistema.
“Mientras más personas se sumen al reto ayudarían a limpiar más la ciudad, aunque la disposición final sigue siendo los botes de basura que hay, con la misión de que si uno se encuentra abarrotado hay que ir hasta otro que no lo esté para tirarla”, indicó.
Señaló que está en la disposición de platicar con las personas interesadas, ya hay algunos que lo siguen por las redes sociales, por lo que su idea es juntar todos los que tengan este propósito con la finalidad de limpiar la imagen del destino en este sentido.
Dijo que no solo ha hecho esta gestión en Cancún. “Ya forma parte de mi vida y por donde quiera que voy estoy pendiente de la basura que esté tirada en las calles; he ido a Cozumel, Playa del Carmen eIsla Mujeres. (Licety Díaz/Grupo Cantón)