Redacción / Grupo Cantón
Cancún.- Luego de la clausura del megaproyecto inmobiliario “Vía Marina”, de 30 hectáreas, por causar daño ambiental y operar fuera del Plan de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, el Ayuntamiento ha iniciado la investigación de al menos cuatro a cinco desarrollos más por irregularidades similares.
La secretaria de Ecología y Desarrollo Urbano del municipio, Nahielli Orozco Lozano, explicó que se han colocado sellos de clausura en proyectos detectados en situación irregular. En el caso del Residencial Varuna, incluso se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que el predio ni siquiera estaba registrado oficialmente.
“Tenemos ya identificados entre cuatro y cinco proyectos más. Algunos están dentro de un mismo conjunto, por lo que necesitamos analizar legalmente cómo proceder con los nombres”, señaló la funcionaria.
Clausuras, multas y procedimientos
Orozco Lozano aclaró que aunque algunos desarrolladores han pagado multas y pueden regularizar ciertos aspectos administrativos, eso no los autoriza a continuar con la construcción ni con la venta de terrenos, ya que en muchos casos no cuentan con los permisos de densidad o uso de suelo necesarios.
“Una cosa es que regularicen su situación, pero otra es que tengan todos los permisos en regla”, añadió.
Inversionistas y asesoría
Respecto a quienes han adquirido terrenos en estos desarrollos irregulares, la funcionaria indicó que el Ayuntamiento puede ofrecer asesoría, aunque la resolución del conflicto entre compradores y desarrolladores es un tema entre particulares.
La mayoría de los desarrollos clausurados se han detectado gracias a las denuncias ciudadanas, donde vecinos solicitan verificar si los proyectos cuentan con permisos válidos.
Orozco Lozano subrayó que el daño ambiental es un delito penal, por lo que si se violan los sellos de clausura, se impone una nueva sanción y se da seguimiento judicial.