CANCÚN, Q. Roo.- Mientras en 2016 Quintana Roo cerró el año con 21 mil 734 empresas registradas ante el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), para abril de 2017 el indicador ha descendido a 21 mil 396 empresas registradas, es decir una baja de 338 unidades en lo que va del año.
El portal del SIEM advierte que este indicador no puede ser tomado como parámetro de nacimiento o mortandad de empresas, pero el hecho es que coincide con la escalda de precios a raíz del gasolinazo, pero sobre todo con la época de mayores índices de violencia en la zona norte de Quintana Roo.
El sector restaurantero atribuye el desplome en la actividad de sus establecimientos, primero al recrudecimiento de la violencia desde finales de 2016 hasta la presente semana, con nuevas noticias sobre muertos apenas hace unos días.
Juan Pablo Aguirre de la Torre, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), recordó que entre enero y marzo de 2017, la aportación del sector restaurantero al Producto Interno Bruto Municipal se desplomó de 19.6% a 9.2% tanto por el factor de inseguridad que ha ahuyentado a los comensales como por los diferentes incrementos en combustibles que los ha obligado a incrementar sus tarifas.
Sn embargo dijo que los recientes cierres de establecimientos en el centro de la ciudad son atribuibles 100% a los ataques perpetrados por delincuentes durante la noche.
Negocios cerrados
Entre los negocios cerrados se encuentran los bares Irish Pug, La Pre, así como la Pizzería del Perro Negro, todos dentro de la plaza Ynfinity, sobre la avenida Nichupté de esta ciudad. A ello se suman la sucursal de Los De Pescado, en el cruce de las avenidas Labná y Yaxchilán, así como el restaurante Buzos, también sobre la avenida Nichupté.
El presidente de la Asociación de Plazas Comerciales de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, dijo que también tienen reporte de cierre de locales comerciales al interior de plazas, principalmente en el centro de Cancún y Playa del Carmen, principalmente por el llamado cobro de piso que practican grupo de la delincuencia organizada.
A pesar de ello, a pregunta sobre si la extorsión está generando este fenómeno de cierre de negocios en Cancún y Playa del Carmen, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Carlos Cámara Patrón, negó que haya reportes confirmados. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)