Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
El acuerdo aéreo concretado hace unos días entre México y Estados Unidos abre la posibilidad de que el aeropuerto de Cancún se convierta en un hub distribuidor de vuelos, tanto en vuelos de pasajeros como en operaciones de carga desde y hacia Estados Unidos, y hacia Centro y Sudamérica.
Marisol Vanegas, encargada de la cartera de Turismo en el gabinete de transición del gobernador electo Carlos Joaquín González, dijo que se trata de un proyecto añejo que se puede acelerar ahora que hay nuevas condiciones en las políticas aéreas.
El proyecto en principio, dijo, estaba pensado para ser operado por aerolíneas regionales pero hoy están dadas las condiciones para que compañías más grandes capitalicen esta oportunidad.
Hace dos años, el malogrado proyecto Dragon Mart proponía a Aeropuertos del Sureste (Asur) aprovechar la capacidad de carga de los vuelos que aterrizan en Cancún, calculada en 11 mil toneladas anuales, para distribuir desde y hacia el Caribe mexicano mercancías de todo tipo. Esta posibilidad se canceló junto con la cancelación del Dragon Mart, pero en su momento tuvo el visto bueno del Gobierno del Estado, el propio Asur, y el empresariado afiliado al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.
La entrevistada aseguró que la noticia es positiva para Cancún pero llevará un tiempo de maduración, sin embargo, reconoció que una de las oportunidades más importantes es justamente en la carga, pues la situación geográfica de Cancún respecto de Estados Unidos y su proyección hacia Sudamérica hacen que resulte atractivo para consolidarse como aeropuerto distribuidor de mercancías hacia varios puntos del continente.
El acuerdo alcanzado hace unos días entre México y Estados Unidos, menciona específicamente que se prevé una “multiplicación de las oportunidades para los servicios cargueros, que permitan la operación de mercados regionales y triangulares congruente con la dinámica internacional”.
Actualmente, el Aeropuerto Internacional de Cancún es el número 1 a nivel nacional en volumen de pasajeros extranjeros, así como en número de vuelos internacionales. Vuelan 65 aerolíneas (entre regulares y charteras) desde 160 destinos nacionales e internacionales.