Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
México tiene firmados ya acuerdos de intercambio de información con 18 de los 21 países de los cuales se revelaron operaciones relacionadas con los Panamá Papers. Aristóteles Núñez, titular del SAT, dijo este martes en Cancún que ya están en proceso de investigación y auditorías, las cuales podrían llevarles entre 12 y 24 meses, pero que podrían concluir con sanciones carcelarias de 3 meses a nueve años de prisión en caso de que se comprueben delitos de evasión fiscal para empresas mexicanas o personas físicas involucradas en el caso.
“Tenemos acuerdos de intercambio, de 21 países que se revelaron en esa página de Consorcio Internacional de Periodistas en Investigación se conoce que los mexicanos tuvieron operaciones en 20 países, de los cuales en 18 ya tenemos un acuerdo de intercambio de información que nos permite hacer el cruce de información con ellos de manera oficial”, aseguró.
Dijo que el SAT se dará a la tarea de revisar las declaraciones fiscales de esas empresas involucradas de los últimos cinco ejercicios, “veremos si declararon alguna operación en el extranjero, veremos si acudieron a algún esquema o pago anónimo que estuvo vigente en el 2013; veremos si alguno de ellos se encuentra en los regímenes fiscales de tratamiento fiscal preferencial o si incumplió”.
“En el caso de estar en la información de empresas en el extranjero serán citados y en su caso sancionados. Ahora trabajamos en identificar si hay patrones de evasión o de omisión fiscal y a partir de ahí empezar a presentar querellas. Cuando se pueda configurar el delito fiscal la penalidad corporal es de tres meses a nueve años de prisión dependiendo del monto evadido, se tienen que hacer auditorias, el plazo máximo de conclusión es de 12 a 24 meses en compulsas internacionales”, añadió.
En aquellos casos en los que México no tiene el Acuerdo de Intercambio Amplio de Información buscarán algún mecanismo con las tributarias de esas naciones para poder obtener la información.