Categorías: Cancún

Caso Tajamar debe ser resuelto debe ser resuelto por jueces: CCE

Redacción
CANCÚN, Q, Roo.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE-C) desmintió un comunicado apócrifo que circula en redes sociales sobre un supuesto bloque empresarial y de asociaciones civiles a favor de la legalidad en Malecón Tajamar. Son ya varios los empresarios que se dicen víctimas de falsificaciones que los pretenden involucrar en el tema Tajamar.

El documento en cuestión va dirigido a la opinión pública y refiere entre otros puntos que los firmantes “reprueban la manipulación de los hechos sucedidos en Malecón Tajamar y las campañas difamatorias y acusatorias contra particulares que invirtieron ahí bajo la garantía del Estado Mexicano. Apoyamos a las autoridades que hicieron valer la ley y consideramos que el impulso a la certidumbre jurídica es determinante para el desarrollo de nuestro país”.

Luis Cámara Patrón, dirigente del CCE-C, dijo que dicho documento es absolutamente falso, pues la postura del organismo empresarial que él encabeza fue fijada hace dos semanas por él mismo, haciendo énfasis en que el asunto legal en que ha derivado Malecón Tajamar tendrá que ser resuelto por los jueces, así como la legalidad de los permisos otorgados. Desde entonces a la fecha, dicha postura no ha cambiado en nada, por lo cual desmienten que estén conformando un bloque empresarial para manifestar apoyo a las obras de desmonte en Malecón Tajamar.

En el documento apócrifo se menciona como organismos firmantes al CCE, a la Asociación de Agentes Aduanales, Amigos de Sian Ka’an, Asociación de Clubes Vacacionales, Asociación de Ejecutivos de Ventas, Asociación de Hoteles de Quintana Roo, Asociación de Relaciones Públicas, Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, así como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

Origen del proyecto

Este proyecto de carácter público es propiedad del municipio de Benito Juárez, de acuerdo con la escritura Pública No. 1 Volumen 1 del Protocolo Especial de fecha 21 de septiembre de 2007, mediante la cual se realizó el contrato de donación entre Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito como fiduciaria del Gobierno Federal en el Fideicomiso denominado Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) y el municipio Benito Juárez.

La donación de Fonatur al ayuntamiento es de un inmueble de 107 hectáreas colindante con el Malecón Tajamar, para desarrollar un Parque Ecológico Urbano. Se establece que el municipio Benito Juárez realizará las obras y de acuerdo con la capacidad financiera aportará los recursos necesarios para las instalaciones del Parque Ecológico Urbano.

Para llevar a cabo la construcción del Parque Cancún, se realizó un contrato de fideicomiso entre el municipio Benito Juárez, la Asociación Civil Patronato Ecopark Cancún, AC y como fiduciaria Banco Mercantil del Norte, S.A, para que el Patronato Ecopark Cancún, AC haga el uso y aprovechamiento del inmueble de 107 Has. y que se construya un Parque Ecológico Urbano, según consta en la Escritura Pública Numero 21,945 Volumen 259/2013 de fecha 24 de septiembre del 2013.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El proyecto en sí se conceptualiza como un parque urbano que contará con un espacio administrativo verde, servicios generales, zonas de esparcimiento (plaza central y lunario, petenario, plazas, áreas deportivas, skatepark), zonas culturales (un foro cultural, museos), un vivero y jardín botánico, una Unidad de Manejo Ambiental para la atención y rehabilitación de fauna nativa, así como acceso principal, andadores, vialidades, estacionamientos, ciclopista y áreas ajardinadas.

Para el proyecto se considera una superficie de aprovechamiento total de 533,455.08 metros cuadrados (m2), que representan 21.92 % del predio, de los cuales 29,206.70 m2 corresponden a obras techadas 220,056.45 m2 obras no techadas y 284,191.93 m2 a jardines. Se mantendrá una superficie de 1,900,648.55 m2 como áreas de conservación, que representan 78.08 % del predio.

Publicado por
Redacción Quintana Roo