DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. En abierta confrontación con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el gobernador Carlos Joaquín impugnó la sentencia de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que consideró que el mandatario estatal no fue objeto de calumnia por los dirigentes nacionales del partido oficial, Mario Delgado y Citlalli Hernández, así como de la alcaldesa de Solidaridad Laura Beristain.
La solicitud de Carlos Joaquín González, interpuesta ante esta instancia, está registrada bajo el expediente SUP–REC-1673/2021.
Según la acusación original, el gobernador Carlos Joaquín González denunció a Delgado, Hernández y Beristain de calumnia electoral, por acusarlo de irregularidades durante el proceso electoral para renovar la presidencia municipal de Solidaridad, lo cual fue desechado por el TEPJF.
Sin embargo, al impugnar ese fallo, Joaquín González insiste en que se condene a los dirigentes y a la alcaldesa morenistas por acusarlo de querer robarse la elección de Solidaridad.
El mandatario estatal pretende que impere el primer fallo del TEPJF, el cual dio la razón al sentenciar por supuestas calumnias a los morenistas, pero luego la Sala Xalapa revocó “lisa y llanamente” esa sentencia, porque consideró que los dichos de los dirigentes de Morena se dieron en el contexto de un proceso electoral y están amparados por la libertad de expresión.
Todo se remonta a los señalamiento hechos por Morena en los que señalan una supuesta comisión de delito electoral por la promoción personalizada, actos anticipados de campaña, así como la violación a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral pasada por el uso indebido de recursos públicos, al difundir el programa social denominado “Hambre Cero”.
En la denuncia se expone que las reglas de operación de dicho programa fueron publicadas el 22 de septiembre y su modificación el 29 de diciembre, derivándose las convocatorias para su beneficio el cinco de noviembre y el 18 de diciembre.
Se expone además que los beneficiarios de dichos programas son personas residentes en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.
Además de que la sociedad civil “Hanal Quintana Roo, A.C.”, está colaborando con la implementación del programa como se fijó en las reglas de operación del programa “Juntos avanzamos”.
Según la denuncia de Morena se acreditó la existencia de dos de las publicaciones denunciadas, las cuales direccionan a la página oficial del Gobierno del estado, en las que se observó la imagen del Gobernador, así como la frase «El dieciocho de enero del año en curso, se llevó a cabo la reanudación del programa “Hambre Cero”.
Aseguran además que se acreditó la existencia de dos publicaciones, las cuales direccionan a la página oficial de la SEDESO, en la primera de ellas aparecía un texto que señala que el Gobierno de Quintana Roo tiene entre sus prioridades fomentar actividades de desarrollo social que realicen las asociaciones civiles dentro de la entidad.
Pese a las acusaciones, no se acreditó esta situación, debido a que las notas oficiales del Gobierno del Estado y SEDESO, no se publicaron durante el tiempo que comprenden las campañas electorales, tampoco se acreditó la temporalidad, aunado a que del análisis del material probatorio no se desprendió que el sujeto denunciado tenga la intención de aspirar a una candidatura. No se acreditaron tampoco los supuestos para tener acreditadas las infracciones al artículo 134 de la Constitución Federal, puesto que de autos no obran elementos probatorios que acrediten que el sujeto denunciado utilizó recursos públicos con la finalidad de incidir en la contienda electoral. Ello, toda vez que el sujeto denunciado realizó dicha publicación solo con fines informativos y, el elemento subjetivo de un posicionamiento adelantado solo se actualiza cuando las comunicaciones trascienden a cualquier público relevante y contiene palabras que de forma explícita, según se lee en el fallo.
Sin embargo, el gobernador pretende que dichas acusaciones sobre uso irregular de un programa estatal sean consideradas calumnias, lo cual también fue desechado por el TEPJF, pero vuelto a impugnar por Joaquín González.